ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

VICTOR MANUEL OVALLES Y LA MEDICINA DE SU TIEMPO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Por: Edgardo Malaspina

Nro 116

VICTOR MANUEL OVALLES Y LA MEDICINA DE SU TIEMPO

Victor Manuel Ovalles , enciclopedista guariqueño, abordó diversos temas y escribió mucho. Nada humano le fue ajeno, como decía el filósofo. Los tópicos relacionados con la medicina fueron tratados constantemente por su genio y pluma.
Ovalles nació en San Juan de los Morros el 10 de septiembre de 1860 y murió en Caracas el 22 de febrero de 1955.
Fue un verdadero autodidacta. Por su propia cuenta estudió farmacología y luego rindió exámenes en la Universidad Central de manera sobresaliente en 1885. En enero de 1886 recibió el título y allí comenzó su fructífera carrera farmacológica, médica, literaria y filosófica. Escribió muchos libros. En Ananké , novela regional, escribe sobre el problema de la tuberculosis. Hace profundas reflexiones sobre esa enfermedad, incurable en aquel tiempo. Un romance, ubicado en Valle de la Pascua, le sirve de argumento central para desarrollar y exponer sus puntos de vista.

Ovalles fue fundador de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina y como profesor de la Universidad Central de Venezuela dirigió algunos periódicos y revistas en los que trataba diversas materias. En la revista “Farmacogramas”, publicada en los años treinta su actividad literaria y de divulgación científica es muy intensa.
En el número siete de “Farmacograma” de 1938 hay tres artículos muy interesantes. En el primero se discute la tragedia que resulta de la unión de algunos aspectos exclusivamente profesionales con la política. Ese artículo denominado “El fuehrer y un nuevo símbolo” tiene además un pronóstico: el nazismo atropellará pueblos, razas e instituciones. Ovalles cirtica un decreto de Hitler, según el cual el símbolo de la farmacia (la serpiente sobre una copa) debe ser cambiado por un círculo que contiene una “A” (de Apothecke) .En uno de los brazos de esa letra estaba encerrada una de las formas de la cruz gamada o swástica .

En el segundo artículo hace una disertación filológica de la palabra gripe, llamada por Hipócrates “febris catarrhalis epidémica”. Ovalles afirma que influenza (como también se denomina la enfermedad) es palabra italiana; grippe, francesa; y gripe, inglesa .Luego concluye que el origen de la gran pandemia de 1918 es español , por lo tanto lo correcto es decir “gripa”.

En el tercero de los escritos propone un modo racional y práctico para extinguir el curanderismo en Venezuela. En realidad la propuesta de Ovalles no es más que la creación del sistema nacional de salud, tal como lo conocemos en nuestros días. El curanderismo lo explicaba por la falta de médicos. En esa época (década de los treinta del siglo XIX) el país tenía 600 pueblos y 400 de éstos carecían de médicos. Por otro lado , en la capital, Caracas, residían 350 médicos. En esa desproporcionada distribución de los galenos estaba la causa de la falta de atención médica para la mayoría de los habitantes de la nación.
El proyecto de Ovalles era una novedad y el tiempo le daría la razón, pues su Cuerpo de Médicos Sanitarios se plasmó en la realidad a través del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

1 comentario:

William dijo...

Resulta interesante este articulo publicado por el Dr. Edgardo Malaspina, sobre la vida y obra de este insigne sanjuanero Prof. Victor Manuel Ovalles.Es lamentable que en pleno aniversario de la casa de la cultura en Guarico que lleva su nombre,el ente regional no se haya preocupado por elaborar trabajos alusivos a este ilustre hombre de las letras y del saber cientifico, es por ello que se hace necesario que esta informacion se difunda a nivel de la juventud estudiosa, a nivel primaria,secundaria,universitaria, a nivel del publico en general para que conozcamos mas de este humilde hombre que aporto mucho a la farmacologia, a las letras, y a la ciencia medica.