ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 27 de febrero de 2007

PROGRAMA DE HISTORIA DE LA MEDICINA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE MEDICINA
DPTO DE SALUD MENTAL







PROGRAMA DE HISTORIA DE MEDICINA
1° AÑO




Línea curricular: Formación Básica
Asignatura: Historia de la Medicina
Ubicación: 1° año
Duración: 36 horas
Carga Horaria
Semanal: 1 hora
Profesor: Edgardo Malaspina


Elaborado por: Edgardo Malaspina


San Juan de los Morros – 2007







INTRODUCCIÓN




La Historia de la Medicina es una de las asignaturas fundamentales de la Carrera de Medicina desde tiempos inmemoriales. Hipócrates ya recomendaba el estudio de los métodos médicos antiguos y aconsejaba no desdeñarlos por sus posibles primitivismos por cuantos de ellos se podían extraer importantes experiencias y verdades. ¡Claro! se ha dicho con reiterada frecuencia que quien no aprende de su pasado tendrá que volverlo a vivir.

Desde la aparición de las universidades en Europa la Historia de la Medicina fue considerada tan importante que fue incluida en todos los programas de Medicina. Más aun con la aparición de los doctorados esta concepción se corroboró al considerarla materia fundamental de esos altos estudios.

En nuestro país a pesar de que la facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela se creó en 1827, no fue sino hasta en 1897 cuando la cátedra de Historia de la Medicina figura formalmente en el Código de Instrucción Pública. Pero su enseñanza se hizo de manera irregular, y no es sino en 1940 cuando verdaderamente empieza a funcionar por recomendación de la Ley de Educación.

El programa de la carrera de medicina de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos se ubica en la Línea Curricular III, correspondiente a Formación Básica.









JUSTIFICACIÓN

El estudio de la Historia de la Medicina para el futuro médico del programa de Medicina de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos se justifica porque con esta asignatura obtiene los elementos que le permitirán analizar y evaluar las diferentes etapas por las que ha transitado la Medicina.

La Historia de la Medicina lo enseñará a ser crítico e investigativo frente a las tendencias actuales y futuras del saber y de la práctica médica.





OBJETIVOS GENERALES

Hacer reflexionar al estudiante sobre el carácter de la medicina actual, a través del repaso y análisis de las etapas históricas de la carrera hipocrática.












UNIDAD I
Historia de la Medicina en la Antigüedad

Tiempo en horas:
13

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Establecer la necesidad del conocimiento histórico médico como parte fundamental de la formación médica.
- Definir la Historia de la Medicina como parte de la historia en general.

Objetivos Específicos

- Estudiar los aportes médicos de los pueblos de la antigüedad y precisar su importancia en el marco de la medicina actual.
- Resaltar la importancia de la Medicina Hipocrática.
La Medicina en la Prehistoria: Definición de la Prehistoria. La Evolución. Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la Medicina en la Prehistoria.
La Medicina en Mesopotamia: Aspectos Generales. Ubicación geográfica. Los habitantes. Los reinos de Babilonia y Asiría. Aportes de la cultura Mesopotámica. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina en Mesopotamia.
La Medicina en Egipto: Datos generales. Nociones Históricas. Desarrollo Cultural. Fuentes de información médica. Dioses médicos. Desarrollo y características de la medicina Egipcia. Imhotep.
La Medicina en China: Reseña histórica. Aportes de la cultura China. Influencias filosóficos – religiosas sobre la medicina china. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina china. La Variolización. La Acupuntura. La Moxibustión.
La Medicina en la India: Reseña histórica. Los dioses y la medicina. Los sistemas filosóficos – religiosos y la medicina. Fuentes informativas médicas. Desarrollo de la medicina en la India. El Juramento Hindú.
Medicina Hebrea: Resumen histórico. Fuentes de información de la medicina. Características de la medicina hebrea.
La Medicina en Persia: Datos históricos. Los dioses y la medicina. Fuentes de informaciones médicas. Desarrollo y características de la medicina.
Medicina Griega Arcaica: Civilización Griega Arcaica. Fuentes de información. Medicina Homérica. Asclepio. Los consejos de Asclepio. Mitología y medicina. Características de la medicina griega arcaica.
Los Filósofos y la Medicina Griega: La filosofía y su nacimiento en Grecia. Filosofía y medicina. Las escuelas y los filósofos: sus ideas y aportes. Escuela de Mileto. Tales. Anaxímandro. Anaxímenes. Escuela de Elea. Jenófanes. Parminedes. Escuela de Cnido. Escuela de Cos. Escuela atomista. Demócrito y Leucipo. Los periodeutas. Eurifon. Diógenes de Apolonia. Pitágoras. Alcmeón de Trotona. Empédocles. Anaxágoras. Heráclito. Filolao de Tarento.
Medicina Hipocrática: Hipócrates. Fundamentos de la Medicina Hipocrática. Características de la Medicina Hipocrática. La Doctrina Humoral. Medicamentos usados por Hipócrates. Insuficiencia y errores en la Medicina Hipocrática. El Cuerpo Hipocrático. Libros del Cuerpo Hipocrático. Fragmentos del Libro Aire, Agua y lugares. Aforismos. Frases y Sentencias de Hipócrates. El Juramento Hipocrático.
La Medicina en Alejandría: Reseña histórica. Alejandría. Aportes de la Medicina de Alejandría. Desarrollo y características de la medicina en Alejandría. Serófilo. Erasístrato. Las Escuelas Dogmáticas y Empíricas.
La Medicina en Roma: Reseña histórica. Medicina primitiva romana. Escuelas Médicas. Lo enciclopedistas. La farmacología. Higiene y Salud Pública. La enseñanza de la medicina. Galeno.
Desarrollo de la Medicina en Rusia
- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas. D
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.

UNIDAD II
Historia de la Medicina en la Edad Media

Tiempo en horas:
3

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Definir la Edad Media conceptual y cronológicamente y establecer su importancia desde el punto de vista médico.

Objetivos Específicos

- Estudiar la influencia de las grandes religiones (cristianismo e islamismo) en el desarrollo de la medicina.
- Definir el papel de las universidades como productoras y transmisoras del saber médico.
-Edad Media.
- Concepto.
-La Medicina en la Alta y Baja Edad Media
- Curaciones milagrosas de Jesús.
-Cristianismo, Iglesia y Medicina.
-La Medicina Monacal.
-Misticismo y Supersticiones.
-Las Cruzadas y la Medicina. Las Epidemias.
-La Escuela de Salermo.
-Las Universidades.
-La Medicina en Bizancio. Reseña Histórica.
-Los Nestorianos y los Hospitales.
-Características y desarrollo de la medicina en Bizancio.
-Médicos bizantinos.
-La Medicina Árabe.
-Influencia del Islam.
-Razés. Avicena. Abulcasis. Avenzoar. Averroes. Meimónides.








- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas. D
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.
UNIDAD III
Historia de la Medicina en la América Precolombina

Tiempo en horas:
3

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Resaltar la importancia de las civilizaciones precolombinas en el desarrollo de la medicina universal.
-

Objetivos Específicos

- Estudiar los avances en materia médica de los pueblos precolombinos de cultura avanzada.
Medicina Azteca: Reseña histórica. Religiones, dioses y medicina. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina azteca. Glosario de términos médicos aztecas.

Medicina Maya: Reseña histórica. Fuentes de información médica. Dioses y medicina maya. Desarrollo y características de la medicina maya.

Medicina Inca: Reseña histórica. Fuentes de información médica. Desarrollo y características de la medicina Inca. Glosario de términos médicos inca.













- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas. D
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.

UNIDAD IV
Historia de la Medicina desde el siglo XV hasta el siglo XX

Tiempo en horas:
5

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Analizar el proceso de transformación social y científico que experimentó la humanidad desde el Renacimiento hasta nuestros días y determinar su influencia sobre el desarrollo de la medicina.

Objetivos Específicos

- Estudiar los principales acontecimientos médicos ocurridos desde el siglo XV hasta el siglo XX
- Identificar las teorías médicas fundamentales junto a sus autores.
- Estudiar las revoluciones que marcaron pauta en las especialidades médicas.
Medicina en los siglos XV – XVI: Medicina en el Renacimiento. Características del Renacimiento. Renacimiento y medicina. Pintores anatomistas. Paré y otros cirujanos. Paracelso y otros médicos. Anatomía patológica en el Renacimiento. Fisiólogos. La epidemiología y Fracastoro.
Medicina en el siglo XVII: Rene Descartes y Francis Bacom, sus métodos filosóficos. Jan Baptiste Van Helmont. Franz de le Boê. Giovanni Boreli. Baglivi. Leeuwenhoek. La circulación de la sangre y William Harvey. Murcello Malpighi.
Medicina en el siglo XVIII: El Vitalismo y sus representantes. Hermann Boerhoave. Leopold Avenbrugger Morgagni. El descubrimiento de la vacuna.
Medicina en el siglo XIX: Johan Meter Frank y la estadística. Claude Bernard y la fisiología experimental. Schwann y la teoría celular. Virchow y sus teorías médicas. Philippe Pinel. Laennee y la auscultacxión. Helmholtz. Luis Pasteur. Joseph Lister. Robert Koch. Ehrlich y los antimicrobianos.
Siglo XX: La revolución en la Genética y la inmunología. Las nuevas vacunas. Los transplantes de órganos. El psicoanálisis. Los rayos X. Los antibióticos. Las transfusiones de sangre.



























- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas.
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.







UNIDAD V
Historia de la Medicina en Venezuela

Tiempo en horas:
8

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Ubicar el desarrollo de la medicina venezolana en el contexto de la historia universal de la medicina. .

Objetivos Específicos

- Estudiar los periódicos históricos de la medicina venezolana.
- Analizar las grandes revoluciones médicas venezolanas.
- Estudiar los aportes de la medicina indígena autóctona y el conocimiento general de la ciencia hipocrática venezolana.
- Estudiar la biografía de los grandes médicos venezolanos.
-Medicina Indígena venezolana.
-Las enfermedades que azotaban a nuestros indígenas.
-Los amuletos y otros métodos curativos indígenas.
-La cirugía.
-Influencia española sobre la medicina venezolana.
-Colon y sus acompañantes médicos.
-Métodos curativos en la época colonial.
-Los primeros médicos.
-El Curanderismo.
-La Universidad Real y Pontificia de Caracas.
-El Protomedicato.
-Lorenzo Campins y Ballester.
-Cirujanos Romancistas.
-El primer texto médico empleado en Venezuela.
-La cátedra de Anatomía.
-La facultad médica de Caracas.
-José María Vargas.
-Creación de las cátedras en medicina.
-Cátedra de Historia de la Medicina.
-José Gregorio Hernández.
-Rafael Rangel.
-Los Hospitales.
-Estudios médicos en la provincia.
-Biografía de destacados médicos venezolanos.

- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas.
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.
UNIDAD VI
Historia de la Medicina en el Estado Guárico

Tiempo en horas:
4

ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIÓN
Objetivos Generales
Contenidos



- Precisar el papel de la medicina guariqueña en el marco de la Historia de la Medicina venezolana y universal.
Objetivos Específicos

- Estudiar las etapas más importantes en el desarrollo de la medicina guariqueña.
- Importancia de la implementación de los estudios médicos en el Estado Guárico.
- Estudiar las biografías de destacados médicos guariqueños.
-Medicina Indígena en el Guárico.
-Medicina en la época colonial.
-Asistencia médica en el Guárico durante la guerra de independencia.
-Calabozo, uno de los estudios médicos guariqueños.
-Francisco Lazo Marti: médico y poeta.
-Algunos destacados médicos nacidos en el siglo XIX.
-Guariqueños en la Academia Nacional de la Medicina.
-José Francisco Torrealba.
-Julio De Armas.
-Jesús Mata de Gregorio.
-Notas históricas de morboletalidad en el Guárico.
-El Colegio de Médicos en el Estado Guárico.
-El área de Ciencias de la Salud de la Universidad Rómulo Gallegos.
-Médicos guariqueños rectores de la Universidad Central de Venezuela.
-El Hospital universitario Israel Ranuárez Balza.
-Representantes guariqueños en la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina.
-Crónicas sobre médicos, enfermedades, hospitales y medicina popular.
-Algunas microbiografías.




- Clases impartidas por el docente.

- Exposiciones grupales supervisadas.

- Análisis de conceptos.

- Trabajos grupales de investigación.

- Discusiones dirigidas.
-Convencionales para la implementación de clases: pizarra, tiza, borrador, retroproyector.

-Recursos bibliográficos y hemerográficos.
-Corrección de análisis de trabajos grupales e individuales.

-Interrogatorio.

-Prueba de Lapso.


BIBLIOGRAFÍA


1.- Barquín, M. Historia de la Medicina. Servicios Editoriales Ríos, S.A. México, 1994.

2.- García, V, A. Historia de la Medicina. Grafur. España, 1987.

3.- Guerra, F. Historia de la Medicina. Ediciones Norma. Madrid, 1988.

4.- Herreman, R. Historia de la Medicina. Litografía Ingramex, S.A. México. 1997.

5.- Lain, E. Historia de la Medicina. Masson, S.A. España, 1998.

6.- Lyons, A y Petruccelli, R. Historia de la Medicina. Ediciones Doyma. Travesera de García. Barcelona, España, 1984.

7.- Malaspina, E. Historia de la Medicina en la Antigüedad. Gráfica Los Morros, S.A. 2003.

8.- Malaspina, E. Historia de la Medicina en el Estado Guárico. Trabajo de ascenso presentado para optar a la categoría Agregado. San Juan de los Morros, 2003.

9.- Perera, A. Historia de la Medicina en Venezuela. Imprenta Nacional. Caracas, 1951.

10.- Rhodes, P. Introducción a la Historia de la Medicina. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, España, 1985.

11.- Sanabria, A. Compendio de Historia Universal de la Medicina y Medicina Venezolana. Imprenta de la UCV. Caracas, 1999.

No hay comentarios: