ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 3 de mayo de 2007

EL CODIGO DE HAMMURABI

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Faculta de Medicina
1er año Sección “C”












PROF:
Edgardo Malaspina.
BACHILLERES:
Culqui Milagros
Charmel Leoneh
Chirinos Eurys
Díaz Rosa
Galeno Mirectzis
Gallardo José






Código de Hammurabi y sus aspectos médicos
Compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París.

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina. su aplicación y los castigos por mala praxis. Abre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones. los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del medico, por ejemplo. y según los canones de la ley del tailon.
Un ejemplo de un parágrafo de este código es el siguiente:
“si un medico cura hueso fracturado de un hombre o cura una víscera enferma, el enfermo le pagara cinco siclos de plata. Si se trata de un liberto, este pagara tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo el amo del esclavo dará al medico dos siclos de plata”
El tema de la responsabilidad profesional en medicina es extraordinariamente amplio e implica el análisis de conceptos como la responsabilidad moral, jurídica, penal y civil, que por otra parte obliga a analizar aspectos como: el dolo, la culpa, la imprudencia, negligencia, ignorancia e impericia, situación que rebasaría el propósito de esta comunicación, por tal motivo, exponemos brevemente algunas citas textuales del código de Hammurabí, considerado el antecedente más antiguo en el que se señala la responsabilidad profesional de los médicos, y que por otra parte aborda implícitamente los perfiles científicos que conforman el fenómeno de la yatrogenia, que a decir de Márquez pueden sintetizarse en tres elementos: Una enfermedad originada directamente por el médico, que el daño inferido al paciente puede explicarse por el tratamiento médico, que se trate de consecuencias malignas, dimanantes de acciones médicas, que por otra parte, y en aspectos distintos, tratan de beneficiar al enfermo.
Los artículos sobre daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médica incorrecta, así como por daños causados por negligencia en actividades diversas. Asimismo, en el código se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.
El código se ubica entre 1790 y 1750 a. de C. contiene una guía de procedimientos legales, señalamiento de penas por acusaciones injustificadas y falsos testimonios. Algunos artículos se refieren a daños personales ocasionados por una práctica médica inadecuada y daños causados por negligencia en las más diversas actividades humanas. A continuación se presentan dos fragmentos del citado código:
Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte a ese señor o si ha abierto la cuenca del ojo de un señor con la lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ese señor, se le amputará su mano.
Artículo 218 del cuerpo legal
Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en el esclavo de un subalterno con una lanceta de bronce y le ha causado la muerte, entregará esclavo por esclavo.
Artículo 219 del cuerpo legal
De forma contundente Harrison ha denominado a lo iatrogénico como el efecto indeseable que pudiera evitarse si el médico fuera más cuidadoso, prudente y tuviera mayores conocimientos.

El termino Ética ha tenido diferentes significados y no es raro que se le halla teñido de una fuerte carga religiosa o ideológica. Pues bien, en la historia de la medicina han surgido varios documentos que han sido usados con razón o sin ello, como códigos de ética medica. Y así podríamos mencionar el código del Rey Hammurabí que es una colección de leyes administrativas que regulan muy distintos aspectos de la sociedad y de los médicos en los reinos de Sumeria y Arcadia.
Es obvio que el código de Hammurabí no es un código ético medico, la legislación solo se refiere a ciertos aspectos, principalmente, remuneraciones y castigos.
De la 218 “Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave con una lanceta de bronce y hecho a morir al hombre, o si ha abierto la nube del hombre con una lanceta de bronce y se destruye el ojo del hombre, se les cortaran las manos. Y se les anota en la 218... devolverá esclavo por esclavo. Y por una complicación pagara la mitad del precio del esclavo” en la sociedad contemporánea si un profesionista accidentalmente causa la muerte de un hombre por ruptura o complicación de una arteria coronaria no se le cortaran las manos.





Bibliografía


Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Edgardo Malaspina Historia de la medicina del estado Guárico, segunda edición. Editorial Guárico, CONAC, Guárico 2006.

www.google.com/codigodehammurabi.com

No hay comentarios: