ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 17 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA FIEBRE AMARILLA

Por: Edgardo Malaspina

HISTORIA DE LA FIEBRE AMARILLA

(Yelow fever,virus amaril, fièvre jaune, gelb fiebre, zheltaia lijoradka, fiebre pajiza, vómito negro, plaga americana, Mal de Siam, Enfermedad de Barbados)


La fiebre amarilla es una infección aguda por Flavovirus que se acompaña de fiebre, dolores de cabeza y en los músculos, ictericia, albuminuria, hipersensibilidad epigástrica, náuseas, vómitos y hemorragias. El 10 % de los pacientes diagnosticados clínicamente fallecen; pero se supone que la mortalidad es menor, ya que muchos casos leves no son diagnosticados. En ambiente natural es transmitida por mosquitos de zonas boscosas (haemagogus), mientras que en ciudades interviene el aedes aegypti.

ORIGEN
Sobre el origen de la enfermedad existen tres opiniones: 1) Es africana porque los simios del continente negro y su habitantes son más resistentes al virus, en comparación con los de América. Además el aedes eegypti es africano. 2) Es americana porque los mayas, antes de la llegada de Colón hablaban de una enfermedad similar (xekik, significa vómito negro). También en el Popol-vuh se describe una enfermedad que atacaba a los monos y luego a los humanos, en quienes resalta el color amarillo; y 3) Se originó al mismo tiempo en Africa y América.

UNA ENFERMEDAD TERRIBLE

La primera epidemia registrada en América data de 1494 en Haití; mientras que en Africa ocurrió en 1768 en Senegal. Bartolomé de Las Casas escribió sobre las epidemias en la Costa Atlántica en 1504, y en Colombia en 1520. La enfermedad se instaló en el Caribe entre 1620 y 1900.Se extendió también por todo el continente americano, incluyendo los Estados Unidos. En 1648 ocurrió una epidemia en la península de Yucatán. En 1647 murieron 6 mil personas en Barbados. En 1694 fue atacada América Central. En 1793 murieron 3 mil quinientas peronas en Filadelfia. En 1798 murieron mil quinientas personas en Nueva York. En 1802 la mitad del ejército francés murió en Haití (29 mil muertes en total, incluyendo los nativos) a consecuencia de la enfermedad. La enfermedad llegó hasta España(en Cádiz, en 1741 murieron 10 mil personas; y en Barcelona, en 1824, 25 mil), Italia, Francia, Portugal e Inglaterra. En estos países las epidemias se desarrollaron en los puertos. Entre 1793 y 1900 en EEUU se enfermaron 500 mil personas. En Cuba, de 1883 a 1900 murieron 36 mil personas. En la construcción del Canal de Panamá murieron diez mil personas por fiebre amarilla. En 1905 se registraron 4 mil casos en New Orleáns con 500 muertes. Entre 1950 y 1963 el 92 % de los casos se registraron en América del Sur (Bolivia, Brasil, Colombia y Perú), el resto (8 %) fueron notificados en Africa. Entre 1960 y 1961 murieron en Etiopía quince mil personas.En 1983 se registraron 17 mil casos con mil setecientas muertes en Burkina Fasó. En 1990 en Camerún se observaron 20 mil casos con mil muertes Entre 1987 y 1991 se registraron en todo el mundo casi 19 mil casos con 4 mil quinientas muertes. En poblaciones no vacunadas se enferman 200 mil personas y mueren 30 mil, cada año, según la Organización Mundial de la Salud.

LA VACUNA

El Dr. Max Theiler desarrolló la vacuna contra la fiebre amarilla en 1937, la cual protege a partir de los diez días y hasta diez años. Se han confirmado casos donde la protección llega hasta los 35 años. La vacuna 17D, así se llama, le dio a su inventor la satisfacción de recibir en 1951 el Premio Nobel de Medicina.
Las primeras vacunaciones en Venezuela las realizó personalmente el Dr. Fred Soper el 17 de noviembre de 1937. Luego el Dr. A. Donovan, de la Oficina Panamericana vacunó a los empleados de los aeródromos.

EN VENEZUELA

La primera epidemia de fiebre amarilla en Venezuela data de 1693 cuando Caracas fue atacada. Desde entonces se han registrado muchas epidemias en diversas ciudades del país: Coro , La Guaira , Yaracuy , Cumaná, Ciudad Bolívar, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Maracaibo. En 1803 la fiebre amarilla atacó los Valles de Aragua, por eso se supone que la esposa del Libertador, María Teresa del Toro murió de ese mal (22 de enero de 1803). Caracas fue azotada varias veces por la enfermedad hasta 1914. De 1844 a 1853 la epidemia se extendió por todo el país. La última epidemia se registró en Coro en 1918.La última epidemia de fiebre amarilla selvática se regisitró en 1972 (Apure, Barinas, Portuguesa y Lara)
La desaparición de la fiebre amarilla como epidemia urbana en Venezuela lo explican los Dres. Rumeno Isac Díaz y Ramón Ganoso Díaz de la siguiente manera: el mismo aedes aegypti pudo haber inoculado virus atenuada a muchas personas, produciéndoles inmunidad.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Tendrá que aver más información de esta naturaleza . Sintética pero muy concreta . Gracias

Unknown dijo...

Mi nombre es edda infante y yo ise ese comentario en el blog de miguel Mancilla .

Unknown dijo...

También tengo mi correo . Eddainfante @hotmail.com.ar

Unknown dijo...

Estudio enfermeria y me gustó la información . Gracias

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es importante destacar que el DR cubano, Carlos J. Finlay en 1881 fue el descubridor del agente trasmisor de la Fiebre Amarilla. Gracias a su descubrimiento, en la habana, Cuba en 1901 fue erradicada esta epidemia que termino con la vida de muchas personas.

Unknown dijo...

Ademas es importante mencionar que el medico cubano Carlos J Finlay en 1881 fue el descubridor del agente trasmisor de esta enfermedad. En la Habana, en 1901, fue erradicada esta terrible epidemia que termino con la vida de muchas personas.