ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 4 de noviembre de 2009

HERÓFILO


HERÓFILO



POR: EDGARDO MALASPINA




Herófilo, junto a Erasístrato, fundó la Escuela médica de Alejandría. Vivió entre el 350 y el 280 a. de C. Plinio lo llamó el Oráculo de la Medicina. Fue discípulo de Crisipo de Cnido y de Praxágoras de Cos. Se le considera el primer anatomista de la antigüedad. Efectuó disecciones públicas, disecó más de 600 cadáveres y se dijo que practico vivisecciones en reos condenados a muerte con el permiso de los Ptolomeos. Algunos autores dudan de la veracidad de esa información. La envidia pudo haber influido en el ánimo y las apreciaciones de los contemporáneos. Tertuliano lo llamó el Carnicero.



Herófilo estudió la anatomía cerebral. El seno de ese órgano, prensa de Herófilo, recuerda sus aportes. Descubrió las meninges y el cerebelo. Clasifico los nervios en sensitivos y motores; y también en voluntarios e involuntarios. Dijo que la inteligencia reside en el cerebro. Aristóteles afirmaba que esa función era competencia del corazón. Diferenció los nervios de los vasos sanguíneos y ligamentos.


En cardiología admitió que el pulso depende de la actividad del corazón. Lo midió con una clepsidra y determinó su ritmo comparándolo con la música. El pulso también lo detectó en las arterias y dijo que éstas son más gruesas que las venas. Descubrió la arteria pulmonar.
En oftalmología describió el ojo, la esclerótica, la coroide y la retina.


En ginecología y obstetricia estudió los órganos genitales femeninos. Explico las funciones del orificio del útero. Escribió un tratado para comadronas. En Atenas enseño a Agnodice, que se vestía de hombre para atender a las parturientas. Fue denunciada y absuelta. Desde entones les fue permitido ejercer su trabajo sin limitaciones legales.


Además, Herófilo describió el hueso hiodes, las parótidas, las glándulas submaxilares, el epidídimo, la próstata y dió el nombre al duodeno.


Herófilo escribió tratados sobre anatomía, cirugía, obstetricia, ginecología y terapéutica. Sus concepciones filosóficas partían de las ideas escépticas de Pirrón, según las cuales no hay nada cierto por eso la naturaleza no puede ser reguladora. En ese sentido se oponía a la concepción hipocrática de que la naturaleza cura y el medico sólo ayuda. Para Herófilo cuatro fuerzas gobiernan la vida: la alimenticia, la térmica, la sensitiva y la intelectual. Residen respectivamente en el hígado, el corazón, los nervios y el cerebro.

Algunas expresiones de Herófilo

a) Por sobre todo el médico deberá conocer los límites de su poder; porque sólo es médico perfecto quien sabe distinguir lo posible de lo imposible.
b) Los medicamentos son un beneficio divino.
c) Sin salud no puede realizarse nada en el campo de la ciencia.
d) El bien mas preciado es la salud.

Herófilo tuvo sus seguidores: los herofilistas. Entre ellos se destacan Andreas de Caristos, inventor de un aparato para curar las luxaciones del fémur; Demóstenes Filatetes, uno de los mejores oculistas de la antigüedad; y Dioscórides Facas, medico de Cleopatra.