ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 7 de noviembre de 2009

CELSO


NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Nro 118

Por: Edgardo Malaspina


CELSO Y LA INFLAMACIÓN

Una de las palabras más empleadas en medicina es “inflamación” , y su definición más precisa y aceptada en la actualidad se le debe a Celso.

Aulo Cornelio Celso (siglo I d C) era un enciclopedista romano dedicado a escribir sobre diferentes materias, incluyendo la medicina. Algunos afirmar que era médico, pero otros niegan esa posibilidad y lo califican como un recopilador del saber de su tiempo.



Se interesó por la retórica, la agricultura, el arte militar, la historia, las leyes, la filosofía y , por supuesto, por la medicina . De todas sus obras sólo se conserva El Tratado de Medicina compuesto de ocho libros. Allí habla de la historia y los sistemas médicos de la época, las enfermedades, terapéutica, dieta, anatomía, cirugía y la farmacia.



El Tratado de Medicina fue olvidado por largo tiempo y descubierto y publicado en el Renacimiento. Fue la primera obra médica antigua impresa por el nuevo método propuesto por Gutenberg . Fue venerada y citada por todos los especialistas, hasta el punto que el médico suizo Teofrasto Bombastu von Hohenheim (1493-1541) , queriendo romper paradigmas y establecer nuevos parámetros en la ciencia médica, se puso el nombre de Paracelso (más allá de Celso).

Celso admiraba a Hipócrates; y su estilo escritural, “conciso, claro y elegante” está influenciado por Cicerón.



En cirugía Celso describió detalladamente la extracción de cálculos de la vejiga urinaria , las hernias y las fracturas. Las dolorosas intervenciones quirúrgicas en su época están reflejadas en su siguiente afirmación:“Es necesario que el cirujano tenga ánimo intrépido e inmisericorde, que no se mueva con los clamores del enfermo”. Sobre las ligaduras escribió : “Los vasos que están sangrando deben asirse fuertemente y, en el lugar de la herida, ligarse por dos sitios, cortando entre ellos, con lo que se retraen y se detiene la hemorragia”.


Celso fue el primero es describir la fascia como recubierta de los músculos y los órganos.

Sobre los médicos dijo: “Los fallos de quienes practican la medicina no deben achacarse a su arte …El médico con experiencia se reconoce no porque tome el brazo del paciente tan pronto como llega a su lado, sino porque, primero, lo examina con mirada serena, para descubrir cómo es realmente y, si el enfermo tiene miedo, lo tranquiliza con palabras apropiadas antes de proceder a su exploración”.

Pero a Celso se le relaciona más frecuentemente con la definición magistral que hiciera de la inflamación como manifestación de muchas enfermedades, a la cual caracterizó con cuatro síntomas: enrojecimiento , hinchazón , calor y dolor.

No hay comentarios: