ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

MÉDICOS Y HOSPITALES DE ZARAZA

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Nro: 117
Por: Edgardo Malaspina

SOBRE LOS HOSPITALES Y MÉDICOS DE ZARAZA

El Dr. Alberto Rodríguez Morales nació en Zaraza el 21 de septiembre de 1914 y murió allí mismo el 10 de febrero de 1994. Desarrolló una gran actividad como médico e investigador en el campo de la Historia de la Medicina y escribió mucho sobre esa materia. En el trabajo “Reseña Histórica de los Hospitales de Zaraza” habla de los médicos y las instituciones sanitarias de su pueblo natal.
El primero en ejercer la medicina en Zaraza fue el Dr. Jonás González entre 1898 y 1900 ( nació en Calabozo en 1863). Además de médico fue educador y como tal se desempeñó en calidad de director del Colegio Federal de Zaraza en 1886.
El Dr. Tomás Guibbs laboró de 1900 hasta 1905. El Dr. Vicente Peña llegó a Zaraza en 1906 para tratar a los enfermos, dar clases en los colegios , crear una banda de música y fundar periódicos. Luchó contra el paludismo e impuso normas de sanidad para la ciudad. En 1909 hizo una publicación denominada “La fiebre amarilla en Zaraza”.
El Dr. Carlos Irazabal Pérez nació en Zaraza en 1872 y trabajó en su ciudad natal. Se opuso a la dictadura gomecista por lo que fue encarcelado en 1928. Con orgullo nunca quiso retractarse. Murió en cautiverio en 1931.
Otros médicos que ejercieron en Zaraza fueron Antonio Padilla Chacín y Julio César de Armas, padre. El sabio Lisandro Alvarado trabajó en Zaraza de médico y de profesor en el Colegio Federal entre 1917 y 1920. Allí escribió el Glosario de Voces Indígenas. Durante la gripe de 1918 Alvarado recorrió las calles del pueblo para ayudar a los enfermos. Este gran venezolano realizó en Zaraza investigaciones en botánica, historia, lingüística y medicina.
El Dr. Francisco Troconis nació en Zaraza y allí ejerció su profesión por más de 30 años como un apostolado. J.A de Armas Chitty lo definió certeramente como “angustia de pie que vela por las gentes pobres”.
El Dr. Doroteo de Armas fue el primer médico que trabajó en Zaraza y publicó trabajos científicos, según Torrealba, quien también trabajó en Zaraza e hizo amplia investigación científica.
Como practicantes de la medicina simplificada se destacaron Rafael López, Rafael Armas y Alberto Troconis. De este último enfermero , Torrealba esboza una característica muy propia de los personajes descritos por el médico y literato ruso Antón Chejov : “A altas horas de la noche , en un poblado de calles abandonadas y alumbrado debilmente por faroles, se veía la figura de ese zaraceño que pasaba de la cuarentena, con el maletín de practicante y grandes ojos claros, para ver el dolor. ¿ a Dónde iba?. Iba a casa de un palúdico, casa de un tuberculoso grave, casa de un neumónico, casa de una parturienta… Nunca se oyó de aquel personaje de humildad franciscana, una expresión de disgusto ni cansancio ante tantas molestias”.
El primer hospital de la ciudad lo construyó el coronel Alfredo Rodríguez López y se denominó San Antonio.Allí los Dres. Vicente Peña y Francisco Troconis realizaron la primera operación de “alta cirugía” en un caso de hernia inguinal estrangulada en 1908
En 1940 se decretó la construcción de un hospital para 44 camas , que más tarde se llamó “Dr. Francisco Troconis”


No hay comentarios: