ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

GEOGRAFÍA MÉDICA DEL GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Nro : 110

Por: Edgardo Malaspina

Geografía Médica del Guárico

Un aporte importante en la historia de la medicina de nuestro Estado fue realizado por el Dr. Héctor Landaeta Payares en una investigación denominada “Geografía Médica del Guárico”.

Landaeta Payares nació en Calabozo el 16 de octubre de 1895 y murió en Caracas el 28 de noviembre de 1962. Realizó Estudios de gastroenterología y radiología. Viajó a Europa para completar su formación médica. En París aprendió las diferentes técnicas de la radiología. Luego ejerció la profesión en diferentes ciudades del país: Caracas, Maracaibo, Calabozo. Fue docente en la Escuela de Ciencias Médicas de la UCV. Enseñó histología, clínica médica, semiología y radiología. Miembro de varias sociedades científicas venezolanas y extranjeras como la de radiología, gastroenterología , oncología ,Sociedad Paraguaya de Radiología y Sociedad Colombiana de Radiología. Fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Medicina y publicó más de cincuenta trabajos científicos.
El Dr. Landaeta presentó su “Geografía Médica del Guárico” en el Tercer Congreso Venezolano de Medicina efectuado en Valencia entre el 23 y 28 de junio de 1921.
En varios capítulos aborda una serie de datos para luego tratar de relacionarlos con los aspectos sanitarios de la región. En el capítulo primero habla de la geografía del Estado, sus límites, situación astronómica, superficie, orografía, hidrografía, caños, lagunas, esteros, islas. Al referirse a las estaciones cita a dos connotados investigadores: “El cielo comienza a empañarse, desaparece el color azul y se extiende un velo pardo en todo él. Al mismo tiempo se acrecienta el calor de la atmósfera. Muy pronto ya no habrá nubes sino densos vapores que cubren la bóveda celeste. Los monos aulladores comienzan a hacer resonar sus ecos lamentosos mucho antes del amanecer. En fin ,el aspecto del cielo, la marcha de la electricidad y los frecuentes chubascos anuncian la entrada de la estación de las lluvias” (Humboldt).

“A la vista de estas señales, empieza el llanero a mover sus rebaños para sacarlos de los bajos que van a cubrirse de agua , bien que el ganado por instinto, sea por costumbre, emprende por si solo la retirada hacia sus invernaderos tan pronto como los primeros truenos o las primeras lluvias indican el cambio de estación”.( Codazzi).
El capítulo dos esta dedicado a los aspectos físicos. Hace una descripción de las sabanas con sus colinas, galeras , pretiles, bosques, chaparrales, palmares y bancos. Luego habla de los pajonales, gramíneas, morichales, pantanos y bajíos.
Las tierras de la región son enfocadas de acuerdo a su aparición y en correspondencia con las eras geológicas cuaternaria (la mayor parte) terciario superior, cretáceo y eruptivo.

Cuando habla de la mineralogía dice que la actividad es escasa , lo que es lógico por cuanto su análisis esta ubicado en un periodo cuando aun el petróleo no había hecho su aparición estelar.(Continuará)

No hay comentarios: