ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

LA MUERTE DE GÓMEZ Y LOS MÉDICOS GUARIQUEÑOS

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Nro 114

Por: Edgardo Malaspina

UN MÉDICO GUARIQUEÑO EN EL LECHO DE MUERTE DE JUAN VICENTE GÓMEZ.

El 17 de diciembre de 1935, a las once y cuarenta y cinco de la noche, murió el general Juan Vicente Gómez en Maracay . Atrás quedaban 27 años de férrea dictadura y para el país se abría el camino de la democracia.
Su lecho de enfermo estuvo rodeado de un grupo de médicos, entre los cuales estaban dos guariqueños: Pedro del Corral y Julio de Armas, hijo , el primero actuó directamente realizando algunos exámenes de sangre, mientras que el segundo tomó parte activa en el embalsamamiento del cadáver del dictador.

La última enfermedad de Juan Vicente Gómez fue tratada por el Dr. Pedro del Corral, junto a los doctores Rafael y Pedro González Rincones, Ramón Ignacio Méndez Llamozas, su yerno y médico de cabecera; José Vicente López Rodríguez, Enrique Toledo Trujillo y Julio de Armas, padre.

Nos referiremos ahora a la actuación del Dr. Pedro del Corral , quien nació en Chaguaramas el 27 de abril de 1895 y murió en Caracas el 13 de noviembre de 1896.
Del Corral obtuvo su título de médico en la UCV en 1925. Estudió la patología tropical en el Instituto de Enfermedades Tropicales de Hamsburgo (Alemania) a finales de la década de los años veinte del siglo pasado . También cursó estudios en Paris y en Roma . Al paludismo dedicó gran parte de sus investigaciones y fue el primero es usar la atebrina por vía intravenosa para tratar ese mal. Fundó el primer dispensario antivenéreo del país y aisló por primera vez el meningococo causante de la meningitis llamado Neisseria Venezuelensis Del Corral Risquez. Fue un gran laboratorista y publicó muchos artículos científicos.
Gómez vivió 78 años , gozaba de buena salud ,no aceptaba exámenes médicos y sufrió dos enfermedades graves: en 1921 y 1935. El adenoma prostático y la diabetes con insuficiencia renal y anuria terminal figuran como diagnósticos finales.
En noviembre de 1935 el dictador se sintió mal y regresó de Caracas a Maracay. En diciembre la enfermedad empeoró con fiebre alta. Orinaba con sonda, se le inyectaba insulina y se le hizo una transfusión de sangre. El 12 de diciembre todavía caminaba pero el 15 sufrió un colapso cardio-respiratorio. Le inyectaron aceite alcanforado y adrenalina. Estaba lúcido y hablaba coherentemente pero no se levantaba.
El 17 de diciembre en la madrugada Gómez le preguntó a su hijo Florencio por el dia y el mes. Al saber la fecha , el hombre, que tal vez se creía la reencarnación de Simón Bolívar contestó : “Ajá, que bueno, que bueno …”.
Un tiempo atrás el Dr. Méndez Llamozas le había diagnosticado al general diabetes mellitus .El dictador aceptó los consejos para el tratamiento de esta manera: “Ajá, así se hará, pero que esta dolencia quede exclusivamente entre nosotros”.
Al llegar a Maracay gravemente enfermo el 14 de noviembre de 1935 los exámenes de laboratorio le fueron practicados por el Dr. Pedro del Corral, quien detectó aumentos de glicemia y úrea. En lo sucesivo el Dr. Del Corral al realizar las pruebas indicadas comprobó que el paciente se dirigía a un desenlace fatal.



No hay comentarios: