ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

LA MUERTE DE GÓMEZ Y LA PARICIPACIÓN DE LOS MÉDICOS GUARIQUEÑOS

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Nro 115

Por: Edgardo Malaspina

EL EMBALSAMAMIENTO DE GÓMEZ Y LA PARTICIPACIÓN DE UN MÉDICO GUARIQUEÑO.

Horas antes de la muerte del General Juan Vicente Gómez los médicos se planteaban la posibilidad de conservar su cadáver con el objeto de mantenerlo varios días sin sepultarlo y poder rendirles los tributos correspondientes a su alta investidura.
El General Gómez murió a las once y cuarenta y cinco minutos del 17 de diciembre de 1935; pero a las ocho de la noche de ese día los médicos esperaban el desenlace fatal y por eso se reunieron en la clínica Maracay. Estaban allí los doctores Pedro González Rincones, Pedro del Corral, Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, Nicolás Cárdenas Faría, Franz Conde Jahn , Luis Ramos Sucre, Jesús Enrique Luciani, Juan José Gutiérrez Osorio, Enrique Márquez Iragorri, José Antonio Tagliaferro, Espíritu Santo Mendoza, Rafael Soto Iribarren , Carlos Julio Alarcón, Oswaldo Vizcarrondo y Julio De Armas, hijo, quien tomará parte muy activa en el embalsamamiento del cadáver del General Gómez.

Julio De Armas nació en Guayabal el 25 de octubre de 1908 y murió en Caracas el 13 de julio de 1990.Desarrolló una carrera profesional muy fructífera. Fue médico de numerosas instituciones, profesor universitario hasta llegar a Rector de la Universidad Central de Venezuela, investigador científico con muchas condecoraciones y premios, Presidente de la Academia Nacional de la Medicina y autor de libros, ensayos y artículos sobre diferentes temas relacionados con el arte y la ciencia.

Antes de proceder con el cadáver de Gómez los médicos decidieron estudiar la obra “El embalsamamiento desde los egipcios hasta nuestros días” del médico francés Jean Louis Faure. El libro en cuestión formaba parte de la biblioteca del Dr. Franz Conde Jahn. Decidieron no hacer autopsia sino aplicar un método de conservación. La intervención postmorten fue dirigida por el Dr. Pedro González Rincones y el Dr. Julio De Armas, hijo, quien actuó como su ayudante inmediato. No inyectaron formol, como se acostumbra, sino mercurocromo.

Unos médicos propusieron extraer el corazón del dictador para conservarlo como una reliquia, pero los demás guardaron silencio.

El Dr. González Rincones sugirió al Dr. De Armas disecar la vena yugular del lado izquierdo, mientras que el mismo lo hacía con la derecha. Colocaron el cadáver en posición Trendelenbeurg. Inyectaron el líquido durante quince minutos. De armas notó una anomalía en la vena que consistía en la disminución de su calibre. La yugular derecha estaba hipertrofiada.

Los bronquios y los pulmones fueron inyectados con alcohol amílico a través de la tráquea .El rostro se le pintó con una solución de mercurocromo .Finalizada la operación de embalsamamiento entró el general Eleazar López Contreras, quien se acercó al cadáver y lo besó en la frente.





No hay comentarios: