ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

EL DR. VILLAVICENCIO Y EL GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Por: Edgardo Malaspina

Nro: 113

EL DR. VILLAVICENCIO ESTUDIA UN FÓSIL ENCONTRADO EN LOS BAÑOS TERMALES DE SAN JUAN DE LOS MORROS.

El Dr. Rafael Villavicencio (1838-1920) está considerado un verdadero sabio. Se graduó de médico en la Universidad Central en 1860; pero también obtuvo títulos de farmaceuta, matemático y filósofo. Como enciclopedista se interesaba por todas las ramas del saber, y la ciencia de los fósiles no le fue ajena. Por eso realizó indagaciones al descubrirse restos de un animal antediluviano en el sitió donde se construían las instalaciones de los baños termales de San Juan de los Morros. Estas investigaciones le servían al Dr. Villavicencio para fortalecer sus convicciones evolucionistas y sustentar sus posiciones materialistas en el campo de la medicina.

Rafael Villavicencio fue dos veces Rector de la UCV (en 1895 y en 1898) , Presidente de la Academia Nacional de Medicina ,Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia Nacional de la Historia y fue el gran divulgador del positivismo de Augusto Comte en Venezuela.
Razetti se formó bajo su espíritu progresista y evolucionistas , y así lo reconoció: “No podemos olvidar jamás aquellas célebres lecciones sobre la teoría de la evolución y el origen de las especies. Su nombre pasará a la posteridad envuelto en la atmósfera de respeto con que la justicia protege a los hombres a los hombres que ilustraron su tiempo con el brillo del saber”.

En 1874 Villavicencio dedica tres escritos al fósil guariqueño, el primero de los cuales se inicia así : “Haciendo un albañil una de las excavaciones mandadas a practicar por el Ilustre Americano en los baños sulfurosos de San Juan de los Morros, encontró unos huesos que llamaron su atención por el tamaño no común…”
Luego hace un análisis geológico de los Morros, y los ubica en la era terciaria. También habla de las posibilidades de que el fósil sea un dinoterio, el más grande de los mamíferos prehistóricos o de un mastodonte.
En el siguiente artículo cita al profesor Karsten, quien afirmaba que el suelo de los llanos se compone de rocas eruptivas y volcánicas. Además, comenta la suposición de que los restos encontrados pertenecen a un elefante de un circo . El circo atravesó el llano y el elefante murió en San juan de los Morros, donde fue enterrado.
Pero los restos son enviados a Caracas y entonces él los examina junto al Dr.Ernst.Inmediatamente constata que no se trata de un animal contemporáneo y la versión del circo y el elefante no es cierta. La conclusión es contundente: es un verdadero fósil perteneciente al Mastodon Andium, género Mastodonte, muy próximo al género Elephas, y del orden de los proboscidianos.El animal vivió en América desde la época terciaria y prolongó su existencia hasta el periodo cuaternario.
Villavicencio Combinó los conocimientos médicos con las de otras ciencias para , precisamente, desarrollar aún más su preparación galénica. Y esa preparación lo llevo a involucrarse en un enigma paleontológico proveniente del Guárico.




No hay comentarios: