ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

GEOGRAFÍA MÉDICA DEL GUÁRICO

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Nro: 111
Por: Edgardo Malaspina

GEOGRAFÍA MÉDICA

El Dr. Héctor Landaeta Payares en su investigación, presentada en el Tercer Congreso Venezolano de Medicina realizado en Valencia en 1921, trata de establecer una relación entre los aspectos geográficos y demográficos de la región con algunos parámetros sanitarios .Al hablar de la población del Guárico compara la cifra de 1915 (184.184 habitantes) con la del censo de 1920 (148.522 habitantes). No encuentra argumentos aparentes para explicar ese cambio en la población guariqueña. Luego hallará la causa.
Cuando se refiere a la etnología cita al Dr. Lisandro Alvarado quien en una carta le explica: “De todos los textos que conozco se desprende que las tribus que habitaron el Estado Guárico fueron exterminadas por los conquistadores y que los misioneros no hicieron gran cosa para civilizarlas ni se preocuparon por estudiar las lenguas que hablaban. Los capuchinos andaluces los cazaban con fuerza armada y los esclavizaban so pretexto de conquistar almas para el cristianismo”. Entre las tribus recuerda a los tamanacos, guaribes, guacaros, guaiqueries, amaibas, tapaimas, guamos y otras. Casi todas las tribus pertenecían a la gran familia caribe que gozaban de buena salud según lo escribió Humboldt: inteligentes, robustos, altos, incluso colosales. He aquí la descripción del sabio alemán: “Se diferencian de los demás indios por su estatura y regularidad de facciones , sus ojos anuncian inteligencia y la costumbre de reflexionar, de graves maneras y de facciones nobles, dánse aire de importancia y con su compostura y modales desdeñosos revelan su superioridad”.
El Dr. Landaeta Payares afirma que ese estado de salud de los caribes contrasta con las condiciones antisanitarias de los lugares que habitaron , plagados de enfermedades como el paludismo y la tuberculosis para el momento de su estudio.
Un análisis detallado de la flora y la fauna remite al Dr. Landaeta a los tripanosomas y al descubrimiento que en 1905 hiciera Rafael Rangel en el Rastro. Se trata del parásito culpable de la peste boba o desrrengadera en los caballos. Rangel reconoce que en 1898, siendo preparador del laboratorio de la Universidad Central, conoció de las investigaciones del Dr. Ignacio Oropeza en Calabozo. Oropeza denominó al parásito que descubrió como hematozoario del paludismo del caballo. Pero su trabajo no trascendió y otro investigador extranjero fue reconocido como el primero en hacer el descubrimiento y por eso Landaeta cita a Rangel: “Probablemente el parásito observado por el doctor Oropeza es el mismo que hoy describimos. La indiferencia y la desconfianza con que en nuestro país se miró aquel hecho por los entendidos en la materia, fue causa para que un médico venezolano no llevara el honor de la prioridad sobre el descubrimiento del tripanosoma en América del Sur”.Resulta interesante constatar que el único “entendido en la materia” en aquella época era José Gregorio Hernández ,quien argumentó que las muestras estaban mal preparadas.
El Dr. Landaeta Payares constata que la mortalidad en Guárico para 1920 es superior a la natalidad y eso explica el descenso de la población. Las causas de muerte entre 1910 y 1920 tienen como primera enfermedad el paludismo, luego las pulmonías, tuberculosis de los pulmones, tétanos, diarreas, mocezuelo, dengue, entre otras. En 23 pueblos no laboraban médicos y por eso en más de once mil actas de defunciones aparece la rubrica de un curioso con el diagnóstico de “causa oscura o mal definida.”

No hay comentarios: