ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 28 de febrero de 2007

LOS HOSPITALES Y LA COLABORACIÓN DE LOS GUARIQUEÑOS

HISTORIA DE LA MEDICINA EN EL ESTADO GUÁRICO

Por: Edgardo Malaspina

Nro: 112

LOS HOSPITALES Y LA COLABORACIÓN DE LOS GUARIQUEÑOS

El primer hospital de Venezuela se fundó en Nueva Segovia de Barquisimeto en 1565. Se llamaba Hospital de Santiago. Zúñiga Cisneros afirma que probablemente en el Tocuyo y Coro haya habido establecimientos para tratar a los enfermos, porque fueron fundadas antes.
El primer hospital de Caracas se empezó a construir en 1590 y se terminó en 1604. Estaba ubicado al lado del templo de San Pablo por lo que fue denominado Hospital de San Pablo. Luego se construyó el Hospital Real de San Lázaro entre 1725 y 1758 como primer refugio para leprosos. Este hospital se erigió con financiamiento proveniente de la colecta pública.
En el Guárico no había hospitales durante el periodo de la Colonia. Los dignatarios de la Iglesia, que hacían periplos por todo el territorio de la provincia, dan valiosa información sobre las casas para atender a los enfermos. El obispo Martí informa que en el siglo XVIII existían hospitales en Caracas, La Guaira, Maracaibo, Carora, El Tocuyo, Trujillo, Guanare, San Felipe, Barquisimeto, Valencia, San Sebastián de los Reyes y Puerto Cabello. El obispo constata que no hay hospitales en Nirgua, Ospino, Araure, Villa de Cura y calabozo; por lo que toma medidas para que sean fundadazos en esas ciudades.
Pero el 30 de julio de 1805 el Obispo Ibarra elabora una lista de las ciudades con hospitales. Allí aparecen Caracas, La Guaira, Puerto Cabello, Valencia, San Felipe, Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, Guanare y San Sebastián. Ningún pueblo del Guárico es nombrado.
Los habitantes del Guárico al enfermarse estaban desamparados en esa época. Fray Andrés de Sevilla, por ejemplo, sufre de “flujo de sangre y llagas”. Sin tratamiento viaja de Calabozo a Cabruta y tarda un mes., cuando una persona sana recorre esa distancia en tres días. Se detiene cada momento. Fray Fidel de Cortés también está enfermo y se dirige a los Capuchinos de Calabozo para que lo auxilien. José Gabriel Silva, Administrador de Justicia de Camaguán, sufre de “mal de orina”, lo que le impide andar a caballo. Pide un traslado para tratarse en otra ciudad. Todo esto pasa en el siglo XVIII.
Aunque en el Guárico no había ni hospitales ni médicos, sabemos que algunas personas desempeñaban labores galénicas con bastante acierto como en el caso del obispo Mariano Martí , quien en 1780 examinó a un hombre, aparentemente epiléptico y además lo refirió al Hospital San Pablo de Caracas .Es decir que en aquella época, en Guárico, se estilaba referir a los pacientes a Caracas ante la carencia de hospitales .
El Hospital Real de San Lázaro de Caracas se sostenía con impuestos especiales provenientes de las peleas de gallo y la venta de guarapo de caña de azucar.
El 21 de diciembre de 1771 Manuel Ruíz Gámez informa al Gobernador de y Capitán General que en Calabozo puso en práctica una venta de jugo y juegos de gallo “a beneficio del Hospital Real de San Lázaro, esforzando todos mis alientos a que ascendiese hasta la cantidad que del remate consta”, dice.
De esta manera los guariqueños contribuyen al mantenimiento de un hospital en Caracas.

No hay comentarios: