ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 2 de marzo de 2019

JUAN JOSÉ PUIGBÓ






MURIÓ EL DR. JUAN JOSÉ PUIGBÓ
(Afirmaba que la salud pública venezolana se atrasó enormemente en las últimas dos décadas “porque a este gobierno no le interesa salvar vidas”)
Edgardo Malaspina
1
Acaba de fallecer el doctor Juan José Puigbó (1925-2019), figura estelar de la cardiología venezolana. Luego de recibir su título de Doctor en Ciencias Médicas (Summa Cum Laude) ,realizó varios posgrados en Cardiología en México, Estados Unidos y Europa. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Venezolana de Cardiología y de la Sociedad Venezolana de  Medicina Interna y del Servicio de Cardiología (angiología) del Hospital Universitario. Fue profesor Titular de UCV.
2
Publicó más diez libros sobre cardiología y doscientos artículos científicos sobre diferentes materias médicas en prestigiosas revistas indexadas. Fue consejero de la Organización Mundial de la Salud para problemas de la enfermedad de Chagas.
3
El Dr. José Francisco Torrealba afirmaba en 1956 que sus  investigaciones sobre el mal de Chagas eran incompletas porque carecían de soportes anatomopatológicos. Esa falta la solucionó el Dr. Puigbó cuando fundó el servicio respectivo para analizar muestras (biopsias) bajo el microscopio de pacientes chagásicos. Como era un incansable hombre de trabajo, él mismo hacía esa labor en horas nocturnas.
4
El Dr Puigbó era un conferencista extraordinario. Sus dotes oratorias paralizaban la audiencia con sus explicaciones sabias y sencillas.
Cuando fue presidente de la Academia Nacional de Medicina (2002-2004) lo visité y me trató como si fuese su viejo amigo. Me obsequió sus libros sobre el “Centenario de la Academia Nacional de Medicina” y el de  “Microbiografías de médicos venezolanos”, escrito en colaboración con los doctores  Leopoldo Briceño-Iraforry y José  Enrique López.
Le hablé de los cuentos médicos de Antón Chejov y me dijo que eran sus lecturas nocturnas preferidas.
Todo esto confirma lo que escribió Claudia Blandenier de Suárez: “Era cortés, manso, respetuoso, virtudes humanas que facilitan la convivencia tan golpeada actualmente por el modo violento e irascible del comportamiento público de quienes deberían ser ejemplos de moralidad”.
5
El Dr. Juan José Puigbó fue presidente de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina (2005-2007), y en esa oportunidad tuve el honor de ser su Secretario de Correspondencias y Archivo.
6
Puigbó consideraba que nuestra medicina perdió su rumbo hacia el progreso en las últimas dos décadas “porque a este gobierno lo le interesa salvar vidas”.
7
Murió el doctor Juan José Puigbo, uno de los más grandes cardiólogos venezolanos de todos los tiempos.
8
Paz a su alma.

.

No hay comentarios: