ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 22 de marzo de 2019

PIROGOV, EL GENIO RUSO DE LA CIRUGÍA


PIROGOV, EL GENIO RUSO DE LA CIRUGÍA
Edgardo Malaspina





1
Nikolai Pirogov (1810-1881) , genio ruso de la Medicina,  fundador de la cirugía de campaña, uno de los primeros en usar el éter como anestesia, legó su nombre a varios tipos de cirugías y formaciones anatómicas ( Amputación de Pirogov, Triangulo de Pirogov en el cuello, etc.)
2
Su vida se confunde con la leyenda: su famoso atlas de Anatomía Topográfica se le ocurrió cuando observó  a los carniceros haciendo cortes con hachas en carne de cochino congelada. Notó que de esa manera es más fácil distinguir las estructuras anatómicas. Congeló cadáveres en la morgue y luego les hizo diferentes tipos de cortes.
3
En la Guerra de Crimea (1853-1856) Pirogov organizó la atención sanitaria del ejército ruso  con enfermeras voluntarias  (Exaltación de la Santa Cruz), similar a la que estaba organizando Florence Nightingale de lado británico.
 La fama de Pirogov  en esa contienda bélica era tanta  por sus cirugías rápidas (amputaciones en dos minutos por las limitaciones de la anestesia de la época) que una vez le llevaron a un soldado decapitado  “para que le ponga la cabeza en su lugar y pueda volver, lo más pronto posible, al frente”.

4
En 1862 Garibaldi fue herido. Le querían amputar una pierna. Médicos italianos, franceses e ingleses atendían a Garibaldi. No sabían dónde estaba la bala. Muchos afirmaban que el proyectil ya había salido. Pirogov viajó a Italia para examinar al famoso militar. En una época cuando no existían los rayos X, Pirogov estableció que la bala estaba todavía en la pierna, predijo cuándo y por dónde sería expulsada la bala; y de esa manera lo salvó de la amputación.
5
Visité  en Vinnytsa la casa museo de Pirogov. Vinogradov, nuestro Maestro de cirugía, consideraba que todo médico debía ir a la última morada del padre de la cirugía rusa. Allí están su consultorio, su farmacia, sus instrumentos y libros. En la cripta de la iglesia está el cadáver de Pirogov embalsamado.
6
Una vez conversé con  el poeta Enrique Mujica. Entre varios temas le hablé de Pirogov. Al tiempo me trajo su libro más reciente, llamado “Cartel de feria”. Es una serie de relatos curiosos y breves. Allí Mujica escribió sobre “El venerable”, en clara referencia a Pirogov:
“Se cuenta como de entre las mismas raíces de la ignorancia, de la feraz historia de la penumbra humana, de un médico ruso que anduvo amputando y cosiendo rotos en la guerra de Crimea. Que había alcanzado tal notoriedad de sabio, de curador de todo, tal un mimo Dios, que los hombres en sus manos dejaban de temer a la muerte por atroces que fueran sus estragos. El caso que lo pontifica  es aquel en el que le trajeron en una carreta unos campesinos. El venerable le preguntó por la cabeza, entre otros intereses. Ellos le dijeron,  con grande paciencia, considerando en poco la falta, que venía detrás, no lejos, en otra carreta de posta”.



No hay comentarios: