ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 9 de marzo de 2019

LAS MUJERES EN LA MEDICINA VENEZOLANA





 LAS MUJERES EN LA MEDICINA VENEZOLANA
Edgardo Malaspina
(Felicitaciones a todas nuestras mujeres en su Día Internacional)
1
El poeta Arturo Álvarez me informa que la madre de su amigo, recientemente fallecido, Teodoro Petkoff  fue una de las primeras mujeres en ejercer la medicina en nuestro país. En algunas entrevistas el propio Petkoff  habló de su madre: era polaca judía, médico con revalida en la Universidad Central. Consulto en mi biblioteca. Tengo el libro “Egresados de la Universidad Central de Venezuela 1725-1983”.
La madre de Petkoff se llamaba Yda Malekova. Hizo su revalida en 1929 en la UCV y recibió el título de Doctor en Ciencias Médicas.
2
LYA IMBER : LA PRIMERA MUJER EN GRADUARSE DE MÉDICO EN VENEZUELA LUEGO DE REALIZAR ESTUDIOS COMPLETOS
Lya Imber de Coronil nació en Odessa, ( Ucrania) el 17 de marzo de 1914 y falleció  en Caracas ,el 13 de septiembre de 1981. Fue una destacada médico pediatra Vicepresidente de UNICEF(Fondo de las Naciones Unidas  para la Infancia), siendo la primer mujer en obtener un título médico en Venezuela y fundar una sociedad médica.
En  1930 llegó a Venezuela en compañía de sus padres y su hermana Sofía. Ese mismo año se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar estudios de medicina, los cuales culminó en 1936, convirtiéndose en la primera mujer en obtener un título de médico en el país. Posteriormente se especializó en pediatría y puericultura.
En 1941, fundó la Liga Venezolana de Higiene Mental e inició en diversos diarios caraqueños la publicación de una serie de artículos de Puericultura. A fines de la década de 1950 asumió la dirección del Hospital de Niños, José Manuel de Los Ríos, en Caracas. Por esa misma época se convirtió en la primera mujer en ingresar al Junta Directiva del Colegio de Médicos del Distrito Federal.
3
MARIA DOLORES PIANESE DE ESAA: PRIMERA MUJER CON TÍTULO EN VENEZUELA
Nacida en Aversa (Italia) el 1 de julio de 1880.Graduada en 1904 en la Universidad de Nápoles. Reválida en la UCV el 27 de marzo de 1912.
4
VIRGINIA PEREIRA ALVAREZ: PRIMERA VENEZOLANA QUE INICIO ESTUDIOS MEDICOS EN EL PAIS Y PRIMERA VENEZOLANA EN  GRADUARSE  DE MEDICO  EN EL EXTERIOR.
Nacida en Ciudad Bolívar. Cursó primer y segundo años en medicina en la UCV, entre 1910 y 1912.Graduada en Woman's Medical College of Pennsylvania el 16 de junio de 1920
5
SARA MARIA ROSA BENDAHAN: PRIMERA VENEZOLANA EN REALIZAR ESTUDIOS COMPLETOS EN EL PAIS.
Se graduó en 1939. Nació en Guatire en 1906.

IMÁGENES:
1.     Egresados de lA UCV .
2.     Lya Imber
3.     Virginia Pereira.


No hay comentarios: