ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 24 de febrero de 2019

EL PUEBLO PEMÓN



MI TRIBUTO Y CARIÑO HACIA NUESTROS HERMANOS, EL PUEBLO PEMÓN.
(Aspectos médicos)
Edgardo Malaspina
1
El mundo entero ha visto con estupefacción  como un gobierno que habla de manera cínica sobre la “resistencia indígena” ataca y masacra a una de las tribus más emblemática de nuestra nacionalidad: el pueblo pemón.
He aquí un pequeño tributo, desde el punto de vista médico, hacia nuestros hermanos  ancestrales, hoy maltratado por un gobierno marxista criminal, y valga la redundancia.
2
El pueblo pemón (gente) habita la Gran Sabana (Estado Bolívar). Su médico se llama piasán, quien conoce el “tarén”, una invocación mágica que previene las enfermedades; conoce las plantas medicinales e interpretan los sueños.
3
 En piasán para curar debe entrar en trance. Aspira sustancias de plantas como el ayuko y el tabaco. Si el enfermo sana, se le paga con  machetes, cigarrillos y fósforos. Para los pemón una persona con mordedura de serpiente muere por la acción nefasta de Kanaima, un hombre malvado.
4
Enek es un ser maléfico, cuya potencia deletérea, “imoronek” ,puede atacar hasta los alimentos consumidos por los padres de recién nacidos y provocar las enfermedades y la muerte. Amariwak es un enek que provoca ataques epilépticos y alucinaciones. El mal de Amariwak es tratado por el piasán con ají picante, olores desagradables y azotes al enfermo.
5
 El Anwona es un enek relacionado con el rey zamuro. Sirve para curar la calvicie, enfermedad provocada por los zamuros entre los cazadores que les dejan pedazos de carne. Los pemón aplican pintura corporal para ahuyentar  la tristeza y las enfermedades. Los pemón también  recurren a cantos litúrgicos (Murwa y Imawari) para curar a sus enfermos.
6
Jorge Luis Borges escribió “La historia universal de la infamia”. Este gobierno detestable está escribiendo su propia historia nacional de la infamia.
7
El pueblo pemón vencerá, y con ellos toda Venezuela también vencerá.
8
“Alea jacta est”.

No hay comentarios: