ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 6 de agosto de 2009

PESTE BUBÓNICA



Una nueva enfermedad azota a China. Esta vez se trata de la peste pulmonar o neumónica, producida por una bacteria que se transmite entre humanos y animales a través del aire, y está presente en roedores salvajes como ratas, ratones y marmotas, y en sus parásitos (pulgas y garrapatas).
Esta peste ya ha producido 3 fallecimientos en la nación asiática, sin embargo, el Ministerio de Salud de ese país afirmó este miércoles que las medidas tomadas contra el brote la occidental provincia de Qinghai han sido efectivas para evitar la propagación de la enfermedad a otras zonas.
Las autoridades han establecido una estricta cuarentena en Ziketan, región de unos tres mil 500 kilómetros cuadrados y 10 mil habitantes, con 23 puntos de control e inspección trabajando las 24 horas del día.
También se está llevando a cabo una campaña de información entre la población para poner de relieve las medidas a tomar para protegerse de un eventual contagio.
La variable neumónica, es la más inusual pero también la más letal de las bacterias que producen la peste, ya que tiene un índice de mortalidad comprendido entre un 30 y un 60 por ciento.
Se transmite por vía aérea en un radio de tres metros a partir de las secreciones respiratorias infectadas de los enfermos y se contagia con mucha facilidad, según la Oficina para el Control de Enfermedades de Qinghai.
Ataca a los pulmones y causa el deceso en un máximo de tres días, por lo que, con el fin de reducir las posibilidades de fallecimiento, debe ser tratada con antibióticos en las primeras 24 horas de la aparición de síntomas.
Se caracteriza por producir fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, debilidad y tos con sangre o esputo.
Expertos aseguran que la peste bubónica no se convertirá en una epidemia, pues en la actualidad, el virus responde positivamente a antibióticos como la estreptomicina y la tetraciclina.


(FUENTE: TAL CUAL.06.08.2009)


NOTA DE E.M: LA PESTE ES PRODUCIDA POR UNA BACTERIA, NO UN VIRUS. POR ESO SE CURA CON ANTIBIOTICOS)

1 comentario:

Jorge Alvarado Romero dijo...

Sería bueno rescatar la memoria del Dr. Rumeno Isaac Díaz, un médico guariqueño, héroe anónimo y líder en la lucha contra esta terrible enfermedad que diesmó poblaciones enteras en nuestro país, en las primeras decadas del siglo XX. La erradicación de la misma fue obra de éste apóstol de nuestra medicina, injustamente olvidado. Tuve la suerte de conocer el laboratorio de control de roedores que él mantenía en las serrania de Tiara, cerca de las Tejerías en el estado Aragua