ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 27 de agosto de 2009

LA BIBLIA Y EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE







NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Por: Edgardo Malaspina


LA BIBLIA Y L A CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

En el Génesis se habla de la creación del mundo y del hombre por Dios, de Caín y Abel, del diluvio universal y el arca de Noe, de la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra; de Abrahán, Isac, Esaú, Jacob y José. El relato termina con la historia de éste último, convertido en hombre importante en Egipto.









Una primera asociación del Génesis con la ciencia médica la encontramos en 2.7 cuando Dios creó al hombre:
Entonces Yahveh formó al hombre del polvo de la tierra, insufló en sus narices aliento de vida y el hombre se convirtió en ser viviente.







La búsqueda de este aliento de vida o espíritu vital llevo a Miguel de Servet al descubrimiento de la circulación pulmonar. Supuso que esa fuerza vital estaba en la sangre . Reforzó esa idea con citas del Génesis 9.5 (…Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas…), Levítico 7.26 (Tampoco comerán de alguna sangre, sea de animal, sea de ave en los lugares en que vivirán.) y Deuteronomio 12.23 (Cuida tan sólo de no comer la sangre porque la sangre es la vida y no debes comer la vida con la sangre. No la comerás.)







En su libro, Christianismi Restitutio (Restitución del Cristianismo), de carácter fundamentalmente teológico aborda lo referente a la circulación sanguínea. : según Servet, la sangre es transmitida por la arteria pulmonar a la vena pulmonar por un paso prolongado a través de los pulmones, en cuyo curso se torna de color rojo y se libera de los vapores fuliginosos por el acto de la espiración. Servet sostenía que el alma era una emanación de la Divinidad y que tenía como sede a la sangre. Gracias a la sangre, el alma podía estar diseminada por todo el cuerpo, pudiendo asumir así el hombre su condición divina. Por tanto, los descubrimientos relativos a la circulación de la sangre tenían un impulso más religioso que científico. De ahí que la descripción de la circulación pulmonar esté dentro de una obra de teología y no de una de fisiología.

Miguel de Servet. Descubridor de la circulación pulmonar.




Para Servet no había diferencia entre ambos ámbitos, ya que todo obedecía a un mismo gran designio divino Dejemos que el propio Servet hable:










En este asunto debemos primero entender la generación sustancial del espíritu vital, que se compone de una sangre muy sutil nutrida por el aire inspirado. El espíritu vital tiene su origen en el ventrículo izquierdo del corazón, y los pulmones contribuyen grandemente a su generación. Es un espíritu tenue, elaborado por la fuerza del calor y de color rojo claro y de vehemente potencia, de suerte que es una especie de vapor claro, de sangre muy pura, conteniendo en si misma la sustancia del aire, fuego y agua. Se genera en los pulmones, de una mezcla de aire inspirado con sangre sutil elaborada, que el ventrículo derecho del corazón transmite al izquierdo. Sin embargo , esta comunicación no se hace a través de la pared media del corazón, como se cree corrientemente, sino que, de un magno orificio, la sangre sutil es impulsada hacia delante, desde el ventrículo derecho, por un largo circuito a través de los pulmones. Es elaborada por los pulmones, se convierte en roja clara y es conducida desde la vena arteriosa (arteria pulmonar) a la arteria venosa (venas pulmonares). Después, en la arteria venosa se mezcla con aire inspirado y a través de la espiración se purifica de los vapores fuliginosos. Así, finalmente, la mezcla total, convenientemente preparada por la producción del espíritu vital, es atraía desde el ventrículo izquierdo del corazón por la diástole. Que la comunicación y evaporación se cumplen por esta vía, a través de los pulmones, lo demuestran las diferentes conexiones y comunicaciones de la vena arteriosa con la vena arteriosa en los pulmones. El notable tamaño de la vena arteriosa confirma esto: que ella no fue hecha de esta suerte o de tal tamaño, ni emite tan gran importante volumen de sangre desde el corazón a los pulmones simplemente para su nutrición; ni pretende el corazón ser útil de esta forma a los pulmones.

No hay comentarios: