ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 26 de julio de 2019

UN HOMBRE AFORTUNADO







UN HOMBRE AFORTUNADO
Edgardo Malaspina

1
El escritor inglés John Berger (1926-2017) habla del doctor John Sassal, un médico rural. Muestra, con texto y fotografías,  con que pasión ejerce la medicina Sassal y como atiende a sus pacientes.
El escritor se siente afortunado de conocer a un médico afortunado; y describe filosóficamente la labor hipocrática de su amigo.
2
Sassal ejerce su profesión en un caserío inglés, situado en medio del bosque, y se compenetra con sus habitantes. Conoce de sus alegrías y tristezas. La labor del médico cubre las veinticuatro horas del día en busca de las soluciones para sus pacientes.
3
Sassal examina, escribe recetas, pone inyecciones, atiende emergencias y practica cirugías. Cura a sus pacientes no tanto con sus conocimientos sino con su trato; y cura para curarse a sí mismo: se convierte en cada uno de sus pacientes.
Realizó operaciones de apendicitis o de hernia sobre mesas de cocina. Llevó a cabo partos en caravanas. Se veía a sí mismo como una especie de hospital móvil.
4
Filosóficamente, podemos evadir el enigma. Pero no podemos mirar para otro lado.
5
Permitimos que el médico acceda a nuestros cuerpos, algo que sólo concedemos voluntariamente a nuestros amantes, y muchos incluso no sin cierto temor. Sin embargo, el médico es prácticamente un desconocido.
6
Cuando estamos enfermos, idealmente nos imaginamos  al médico como un hermano mayor.
7
Le pedimos al médico que nos cure y que alivie nuestra dolencia, pero si no nos puede curar, también le pedimos que sea testigo de nuestra muerte.
8
En la enfermedad se rompen muchas conexiones. La enfermedad separa y fomenta una forma distorsionada y fragmentada de la identidad. El médico trata de compensar las rupturas de esas conexiones.
9
Sassal cree que la medicina es más ciencia que arte.
La tragedia fundamental de la condición humana es no saber. No saber lo que somos  o por qué somos, no saberlo con seguridad. Pero esto no me hace más religioso. La religión no tiene la respuesta.
10
Unos dice que Sassal es un médico maravilloso; otros, que  está chiflado.
11
Practicar la medicina en un lugar remoto tiene un privilegio: el privilegio de ser indiferente al éxito.
12
Sassal es  testigo de las angustias de sus pacientes, las físicas y las espirituales. Angustia ante la enfermedad, la muerte y la soledad.
Una vez Sassal se retiró del lecho de una paciente agonizante. Lloraba amargamente a pesar de ser un hombre que controla sus emociones.
“El hombre que solloza  no se parece a un niño. El niño llora para hacerse oír. El hombre llora para sí. Puede que crea incluso que llorando como un niño recobrará  aquella capacidad de recuperarse propia de la infancia”.
13
Una de las fantasías  más generalizadas entre los adultos es creer que hay segundas oportunidades. Los niños sabes que no existen.
14
Hay un sufrimiento que no puede solucionar el médico simplemente expidiendo una receta.
15
Cada momento que pasa nos acerca a la muerte: y nuestra muerte se mide en relación con esa aparente eternidad de la existencia que ha de continuar  después de nosotros, sin nosotros.
16
Sassal piensa que la adversidad tiempla el carácter.
17
El aburrimiento es la sensación de que nuestras facultades  se van muriendo lentamente.
18
¿Cómo se compara da un diagnóstico correcto y extremadamente complicado con pintar un gran cuadro?
19
“Siempre que algo me recuerda la muerte –y eso me sucede todos los días-, pienso en la mía propia, y esto me hace  trabajar  aún más” (Sassal).
20
Quince años después de haberse publicado el libro, Sassal se suicidó. Su muerte hace más misteriosa su vida; y no debemos verla como un gesto negativo. Era su destino, según lo entendían los griegos en sus tragedias.
¡La muerte transforma profundamente la vida de todo hombre!










No hay comentarios: