ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

lunes, 22 de julio de 2019

CAROTENEMIA




CUANDO LA GENTE CAMBIA LA COLORACIÓN DE SU PIEL.

Edgardo Malaspina
1
En un momento de la crisis humanitaria,  ante la dificultad para obtener los alimentos más básicos y la problemática para acceder al agua potable, las  líneas se cruzaron y aparecieron en las consultas médicas algunas personas preocupadas por el cambio de la coloración  de su piel. En algunos casos se detectó hepatitis A; y en otros, la precisión diagnóstica fue más benigna: se trataba de una simple carotenemia o carotenodermia (exceso de caroteno con sólo consecuencias estéticas)
2
El pigmento caroteno (un antioxidante)  es de color amarillo o anaranjado y está contenido en  ciertos alimentos del reino vegetal (los animales no lo producen, pero lo necesitan) a partir de los cuales se procesa la vitamina A.
Caroteno viene de latín “carota” (zanahoria), que lo contiene en grandes proporciones, en la batata, en la auyama, etc.
La vitamina A es liposoluble, y es por eso que la grasa (la nuestra y la de los animales)  es amarillenta. La mantequilla también. Las hojas se ponen amarillas por el caroteno; los flamencos son anaranjados porque comen camarones que a su vez comen algas que contienen carotenos.
La grasa de los niños y de los animales jóvenes es blanca porque aún no han acumulado suficiente caroteno.
3
Observé dos casos de carotenodermia en gente proveniente del campo: desayunaban con auyama, merendaban con auyama, almorzaban con auyama y cenaban con auyama.
Estaban amarillos por todas partes (sobre todo las plantas de las manos), pero no en los ojos; y eso hace la diferencia con la ictericia (amarillo en griego), la cual  refleja un trastorno hepático; y que la gente en su aféresis  (tiricia) la asocia con la flojera, uno de los posibles síntomas de la hepatitis, por ejemplo.
4
El tratamiento de la carotenodermia consiste en dejar de comer el alimento que la produce.
Uno de los pacientes me preguntó:
-¿Puedo comer yuca?
-Sí, le dije, y agregué:- pero no confunda la dulce con la amarga. Porque hay muy malas noticias rodando por allí. Tenga en cuenta que la ingesta exagerada de la auyama conlleva sólo a cambios dermatológicos reversibles, pero el de la yuca amarga, incluso en proporciones exiguas, puede causar rigidez cadavérica sin segundas oportunidades.

Y para que no quedaran dudas le expliqué en lenguaje castizo, popular y hasta vulgar: la auyama nos pone amarillos, y nada más; pero la yuca amarga nos puede poner tiesos.


                                 

No hay comentarios: