ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 5 de julio de 2019

LOS CUATRO MÉDICOS FIRMANTES DEL ACTA DE INDEPENDENCIA.


LOS CUATRO MÉDICOS FIRMANTES DEL ACTA DE INDEPENDENCIA.
Edgardo Malaspina
1




En total durante la guerra por la libertad de Venezuela trabajaron para el bando patriota doscientos diez médicos, y cuatro firmaron el Acta de Independencia el 5 de julio de 1811:
2
José Ángel Álamo Nació en Barquisimeto en 1774. Estudió Medicina en la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1804 recibió su título de Doctor. Tenía conocimientos de política, historia y literatura. Dominaba el francés y el inglés. En 1804 asistió a cinco mil enfermos durante una epidemia de fiebres perniciosas en los Valles de Aragua. En 1804 fue miembro de la Junta Central de  Vacunación. En 18007 sirvió como médico Segundo del Real Hospital de Militares de Caracas. Fue quien le puso el nombre satírico de la “Cosiata” al movimiento separatista de 1826.
3
José Luis Cabrera nació en la Gran Canaria en 1776. En 1785 inicia sus estudios de medicina en la en la Real y Pontificia Universidad de Caracas bajo la dirección del Protomédico Dr. José Francisco Molina.  En 1814 fue designado médico y cirujano del Hospital Militar de la Guaira. Fue el primer Presidente (decano) de la Facultad Médica y en 1827 Director de la Sociedad Médica. Asistió al Almirante Brión en Curazao durante la enfermedad que lo llevó a la muerte en 1821. Al morir en Caracas en 1837 la Gaceta de Venezuela escribió : “…Se dedicó al estudio de la medicina, ciencia, que por su objeto, era la más cónsona con su natural filantropía”.
4
Francisco  Isnardi * nació en Turín (Italia) en 1764. Desde niño fue observador y estudioso de la naturaleza. En 1791 llega a la Guayana Holandesa como secretario de la Compañía de India. Luego se trasladó a la isla de Trinidad . En esa época tenía conocimientos de medicina y cirugía. En 1796 vive en Guiría. Se dedica al comercio y ejerce de Médico Cirujano. En su biblioteca tiene libros de Medicina, Política, Historia, geografía, Religión y Literatura. En total su biblioteca estaba conformada por ciento sesenta y un libros. En 1811 es Secretario del Congreso , redacta el Acta de Independencia y la firma. En 1812, con la caída de la Primera República, es apresado y enviado a España. Murió en 1818.
5
Manuel Palacio Fajardo nació en Mijagual ( Edo. Barinas) en 1784. Estudió Medicina y Abogacía en Santa Fe de Bogotá. Se destacó  en literatura y química. Formó parte del Congreso Constituyente de 1811.  Fue profesor de Medicina en el Seminario de Mérida.  Murió en 1819 en Angostura ( Ciudad Bolívar) de una aneurisma en la aorta, se dijo . Presentó fiebre y vómitos con sangre por tres días. Sin embargo, es lógico pensar en fiebre amarilla. En la prensa de Angostura se escribió: “… Palacio tenía siempre tiempo para ir a consolar al enfermo; y este encontraba en él todo auxilio médico, dado con el interés  y la bondad de un amigo”.

NOTA:
*La historiadora ítalo-venezolana Marisa Vannini de Gerulewicz habría probado en 2001 que el “Isnardi”firmante del acta era originario de Cádiz, España.
Iustraciones:
5 de julio de 1811 (Juan Lovera)
José Ángel Álamo (claroscuro)
Francisco  Isnardi
En la foto: Busto del Dr. Manuel Palacio Fajardo en la sede del Colegio de Médicos del estado Barinas.

No hay comentarios: