ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 23 de junio de 2012

ISRAEL RANUÁREZ BALZA


ISRAEL RANUAREZ BALZA

Edgardo Malaspina


 Para conocer mejor  Israel Ranuarez Balza (Zaraza-1922-Caracas -1974) epónimo del hospital de la capital del Guárico están las páginas del libro “Perfil de un llanero ejemplar”, escrito por su hijo, el Dr. Argenis Ranuarez Angarita, cronista oficial de San Juan de los Morros.
  En esta obra se habla de IRB desde su infancia en Zaraza, sus años de estudiante de medicina en la UCV,su apostolado en el ejercicio de su profesión que ele ganó el cariño y el aprecio de la gente, su incursión en la política (llegó a ser presidente del Concejo Municipal sanjuanero) y los momentos amargos que rodearon su muerte.
IRB Nació  en Zaraza el 12 de diciembre de 1922. Inició sus estudios de medicina en Merida y los culminó en en la Universidad Central de Venezuela en 1949. El Dr. Julio De Armas, otro guariqueño en aquel tiempo rector de la UCV, le entregó el título.
En San Juan de los Morros laboró como médico a tiempo completo. Se especializó en anestesiología, no obstante, otras ramas de la medicina no le fueron ajenas
Era un médico en el sentido más hipocrático del término.Su personalidad, sus profundos conocimientos del arte médico, su fonendoscopio y su palabra fueron sus armas más poderosas a la hora del diagnóstico y tratamiento.
Ranuarez, como hombre preocupado por el destino cultural de su pueblo, fue uno de los primeros en solicitar una universidad para el Guárico. Nuestra Alma mater, la Universidad Rómulo Gallegos, fue uno de sus sueños.
Hoy, su nombre no lo cubre la hojarasca silenciosa del olvido, según la metáfora exacta del Dr . Alberto Rodriguez Morales, quien lo caracterizó como un caballero diáfanamente vertical, funcionario de notables ejecutorias y ciudadano útil que sirvió que sirvió a su tierra sin estridencias y sin egoísmo individual, con buena fe, eficiencia desprendimiento y ponderación.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente reseña , querido profesor, un valor unico .hay que saber nuestras raices