ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 8 de junio de 2012

REEMPLAZO GRATUITO DE PROTESIS PIP

Educación y Sociedad

JUDICIAL 

Comercializadoras, clínicas y médicos deben sufragar los costos

TSJ ordenó reemplazo gratuito de prótesis PIP en casos graves

75 mujeres serán las primeras beneficiadas y corresponde al Ministerio de Salud determinar los procedimientos


                EDGAR LÓPEZ
elopez@el-nacional.com

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el retiro y reemplazo de las prótesis mamarias marca PIP a costa de la sociedad mercantil Galaxia Médica, C.A., los médicos y las clínicas que intervinieron en la mamoplastia, en los casos en que, conforme al diagnóstico médico, no se pueda esperar por el desenlace definitivo de la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo en representación de las afectadas.

De acuerdo con los registros del movimiento Afectadas Prótesis PIP Venezuela, 75 mujeres que han sufrido los efectos de la rotura de la cápsula y liberación del líquido periprotésico serán las primeras beneficiadas por el fallo a dictado con ponencia de la magistrada Gladys Gutiérrez.

El primer logro es que el TSJ haya declarado el asunto relacionado con las PIP como tema de salud pública. Con ello queda claro que no se trata de un pleito entre particulares, sino de la afectación del derecho constitucional a la salud que, en este caso, se debe preservar con la prohibición de colocar prótesis PIP o de cualquier otra marca no autorizada por el Ministerio de la Salud.

Con una especificación poco usual, en la parte dispositiva de la sentencia se describen los procedimientos para brindar atención integral a las víctimas más gravemente afectadas y las obligaciones que deben cumplir los involucrados.

Los médicos en libre ejercicio, a través de la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Maxilofacial, deben: suministrar información a las pacientes sobre la marca de los implantes, conservar las historias médicas y realizar de forma gratuita los chequeos y exámenes a quienes operaron y a quienes se colocaron implantes mamarios marca PIP, lo cual incluye, entre otros, una mamografía digital que cuesta entre 600 y 800 bolívares.

Las clínicas privadas, a través de la Asociación Venezolana de Clínicas Privadas, deben realizar gratuitamente los exámenes de diagnóstico necesarios a las pacientes que se operaron y portan implantes mamarios marca PIP.

Por orden del TSJ, el Ministerio de la Salud debe elaborar una planilla de registro de datos, en su página web, para que quienes portan prótesis mamarias marca PIP (fabricadas por la compañía Poly Implant Prothèse) se inscriban para elaborar una lista de las afectadas.

El Ministerio de la Salud debe definir los trámites que realizarán las afectadas. También deben establecer un protocolo para la actuación de los médicos que hicieron implantes PIP. El objetivo fijado por la Sala Constitucional es que se determine con la mayor precisión qué debe hacer el paciente y qué debe hacer el médico, para aligerar los procedimientos administrativos y minimizar los riesgos quirúrgicos asociados al retiro y reemplazo de las prótesis.



No hay comentarios: