ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 15 de septiembre de 2009

ORTIZ EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA




NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

EL MUNICIPIO ORTIZ EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA

(Resúmen de ponencia en el V Encuentro de Historiadores y Cronistas del Municipio Ortiz, 21 de agosto de 2009)

Por: Edgardo Malaspina

En nuestra ponencia nos referimos a algunos aspectos de la medicina en los pueblos que conforman el municipio Ortiz, antes de la Conquista, durante la Colonia y en tiempos de las luchas independentistas.

Tribus nómadas de guires, palenques, guaiquiries y píritus merodearon por el Valle de Ortiz en las temporadas de lluvia. En Tiznados vivieron los guaiquiries o guamonteyes. Dormían en ranchos armados en cuatro palos, se acostaban sobre cueros de venado que después arrastraban cuando viajaban. También los guires habitaban la región. Eran nómadas y recolectores.


Los guaiqueríes y guamonteyes gozaban de aparente buena salud. Son descritos como altos, morenos y de mucha fuerza. Los indígenas que habitaron en las tierras del Municipio Ortiz por su condición errante no alcanzaron mayor desarrollo en la ciencia médica.



La medicina en la Provincia de Venezuela durante el régimen colonial se ubicó preferiblemente en la ciudad de Caracas. En las otras ciudades que conformaban la Capitanía el progreso de las instituciones y los servicios médicos fue lento. La medicina era ejercida por curanderos, barberos y escasamente por médicos diplomados. Los obispos Martí, y más tarde Ibarra, luego de realizar sus periplos, hicieron un listado de los hospitales existentes en el país. Ortiz y sus parroquias actuales no son mencionados.


Un proceso judicial de ciudadanos de San Francisco de Tiznados en 1811 sobre el uso de alfombras en la iglesia de ese pueblo nos aclaran dos cosas: la primera se relaciona con la inhumaciones dentro del templo, cuando en Europa estaban prohibidas por razones sanitarias; y la otra tiene que ver con las quejas de los habitantes de San Francisco, quienes argumentaban que el suelo frío de la iglesia, con el cual contactaban al arrodillarse les provocaba dolores en las articulaciones.




San José de Tizanados es mencionado dos veces en las investigaciones médico-demográficas del galeno realista José Domingo Díaz :en 1809 con 2.180 habitantes, y en 1810 con 2.262. Luego en 1816 en pleno auge de la guerra aparece con 2.105 habitantes.
En 1818 los realistas afirman que en Ortíz y Parapara los habitantes andan en las inmediaciones por los montes, huyendo de las vejaciones. También afirman que los vecinos de esos lugares han recogido y auxiliado a varios soldados.

Los realistas informan en 1817 que “tenemos noticias del Cuartel General : El bizarro Comandante del batallón de pardos de Valencia, teniente coronel José Pereira gravemente herido en la jornada de Ortíz de una bala que le atravesó el cuello y un hombro, está ya también restablecido que pasea libremente por las calles de aquella ciudad. . No Sabemos donde fue tratado el Coronel Pereira; porque en 1813 no existían en Ortiz instituciones hospitalarias, lo que comprobamos con el siguiente párrafo: “No hay cárceles ni casas de correción, sino una de dos mujeres blancas nombradas Antonia y Francisca Cosén, que se dedica a enseñar niños, cuyo número por lo regular alcanza a 12 o 15, que viven en sus respectivas casas y a sus horas van a la escuela. No hay hospitales...”

En 1818 Bolívar , de paso por San José , habla de su salud: “Mis carbuncos van mejor, uno de ellos se ha reventado y pronto podré montar a caballo, aunque me ha dejado una llaga que no dudo podrá curarse en tres ni cuatro días. Sin embargo, estoy pronto a marchar aunque sea en hamaca si hay la menor novedad.”

No hay comentarios: