ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 4 de septiembre de 2009

LA PRIMERA ANESTESIA


NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA


Por: Edgardo Malaspina

La primera anestesia


SOBRE HUA TUO


Algunos dicen que la primera anestesia la aplicó Dios cuando durmió a Adán para quitarle una costilla y crear a la mujer. Pero no hay pruebas suficientes de ese acto quirúrgico, por lo que el relato bíblico queda ubicado en el campo de la mitología.


En cambio sobre la actividad de Hua Tuo como anestesiólogo hay registros históricos. Hua Tuo(115-205) fue un gran médico chino, considerado el primero en aplicar la anestesia en cirugía. Antes de operar al paciente le daba de beber vino con una mezcla de mefeisan ( cannabis, marihuana).


Realizó la primera colostomía (ano artificial), operó exitosamente casos de apendicitis. Su maestro en medicina, el doctor Cai lo sometió a dos pruebas para catalogar su inteligencia.


En la primera le pidió recolectar hojas para preparar remedios de las ramas más altas de un árbol. El niño Hua tomó las hojas usando una cuerda con una piedra.


La segunda prueba consistía en separa dos machos cabrios que peleaban. Hua colocó hierba a cada lado de los animales; y estos dejaron de pelear para comer.


Pensaba que el sedentarismo es causa de las enfermedades crónicas, por eso desarrolló un tipo de gimnasia basada en los movimientos de cinco animales(wu qin xi): tigre, ciervo, oso,mono y las aves. Además de la cirugía, practico la ginecología. Resolvió situaciones difíciles de abortos.


Tomaba en cuenta el pulso. Trataba de establecer un diagnóstico diferencial en casos clínicos aparentemente iguales, por cuanto consideraba que las causas del mal eran distintas. Diagnosticó muchos tipos de parasitosis, las cuales curaba con un remedio elaborado con ajos. Recurrió a la acupuntura para calmar los dolores de cabeza. Este método resultó exitoso para curar al jefe militar Cao Cao, quien lo invitó para que fuese su médico personal. Hua Tuo se negó y fue encarcelado y luego ejecutado. Hua quemó sus libros médicos antes de morir.



En China un buen médico es llamado “la reencarnación de Hua Tuo”, porque él es el curandero milagroso, el médico mágico.

No hay comentarios: