ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 17 de septiembre de 2009

KOROTKOFF Y LA MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL


NOTAS DE HISTORIA DE LA MEDICINA



Por: Edgardo Malaspina

NIKOLAI KOROTKOFF Y LA MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL


La hipertensión arterial ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de mortalidad en la población mundial. Las personas con tensión arterial normal, después de los 55 años corren el riesgo de ser hipertensos en 90 %. Es decir, casi nadie se escapa de los caprichos del torrente sanguíneo y de la resistencia a su curso.


Para detectar una posible enfermedad relacionada con la tensión arterial se utiliza una técnica sumamente sencilla.


No nos imaginamos una consulta médica sin medir la tensión arterial. El método es muy simple, está al alcance de todos , se práctica en cualquier parte y se lo debemos al médico ruso Nikolai Sergueivich Korotkoff.


En efecto, a Korotkoff le bastaron unos minutos para leer la media página que escribió sobre su descubrimiento ante los miembros de la Academia Imperial de Medicina Militar de San Petersburgo en 1905, para luego hacer una demostración práctica de su investigación.


En su brevísimo informe, denominado “Sobre la cuestión de los métodos para medir la presión sanguínea”, dijo lo que todos ahora sabemos: coloquen un manguito sobre el brazo, inflen un balón con un manómetro para comprimir la arteria radial hasta la desaparición de sus pulsaciones, captadas con un estetoscopio.


Luego desinflen el manguito lentamente y aparecerán una serie de sonidos que diferenció en cinco categorías. El primero de esos sonidos corresponde a la presión sistólica del corazón, mientras que el último refleja la presión diastólica. Ambos son producto de la descompresión gradual de la arteria. Los sonidos mencionados se denominan, en justo reconocimiento histórico, las cinco fases de Korotkoff.



Antes del descubrimiento del médico ruso, un cura inglés, Hales, le midió la presión arterial a una yegua colocándole un tubo de bronce en la arteria carótida en 1711.


Un francés, Poiseuolle, en 1828 le midió la presión arterial a una rata con un manómetro de mercurio.


Ludwig, un alemán propuso en 1847 usar un esfigmanómetro con un kimógrafo para registrar la tensión arterial.


En todos estos métodos se rompía la piel para colocar los aparatos.


En 1896 el italiano Riva Rocci propuso el método indirecto sin romper piel semejante al actual, pero que sólo informaba de la presión sistólica por las pulsaciones.



Korotkoff nació en Kursk en 1874 y murió de tuberculosis en San Petersburgo en 1920.


Estudió medicina en la Universidad de Moscú y se dedicó a la cirugía vascular, sobre la cual escribió su tesis doctoral cuando estaba en Manchuria en el frente de la guerra ruso-japonesa de1904-1905.



Su invalorable aporte a la medicina fue reconocido mundialmente en 1939 por el Comité Mixto de la Asociación Americana del Corazón y la Sociedad de Cardiología de Gran Bretaña e Irlanda como un método práctico, seguro y sencillo para medir la tensión arterial.


El artículo de Korotkoff donde comunicaba su gran descubrimiento tenía exactamente 281 palabras, (esta nota tiene el doble).


Por lo visto tomó muy en cuenta las palabras de otro médico ruso, Antón Chejov, quien solía decir que la brevedad es hermana del talento.

No hay comentarios: