ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 23 de agosto de 2019

LOS RIESGOS DE LA MEDICINA EN EL LLANO: UN EXAMEN MÉDICO A PETICIÓN DE UN ENEMIGO Y UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN UN CANEY.


LOS RIESGOS DE LA MEDICINA EN EL LLANO:
UN EXAMEN MÉDICO A PETICIÓN DE UN ENEMIGO Y  UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN UN CANEY.




Edgardo Malaspina

1
Un hecho relacionado con el doctor  Julio De  Armas  Matute tiene sabor garciamarquiano, por el cuento aquel del dentista  que atiende al alcalde. Ambos son enemigos y están bien armados. Por si acaso. Pero todo termina satisfactoriamente: el alcalde se sintió aliviado y agradecido  luego de que le  sacaran la muela.
2
Un guapetón de pueblo había agredido a cuanta persona se le cruzara. Sólo le faltaba ofender al médico, y un día la emprendió con él. Lo retó, pero no se imaginó que  el doctor De Armas le colocaría un revólver en el pecho. Al tiempo, en horas de la noche,  el guapetón solicitó la ayuda del galeno para atender a su madre en un hato retirado de la población. Le aconsejaron al  galeno no acudir porque podía ser una trampa. Sin embargo, el doctor Julio De Armas Matute  (1879-1937) consideró que  era ineludible cumplir con su deber. Atendió a la paciente que luego curó gracias a sus indicaciones. Asistió a una consulta médica con un enemigo y regresó a su casa con el mismo convertido en amigo.
3
En su libro “Presencia de un hombre”, de Julio De Armas, hijo  describe una intervención quirúrgica en pleno llano, ejecutada por  viejo De Armas.
El acto quirúrgico tuvo lugar en el  hato La Becerra, cerca de Agua Amarilla. La operación se llevó a cabo en un caney, sobre una mesa de oscurecidas tablas, y los operadores se auxiliaban con agua caliente para esterilizar; una totuma para colocar algodones con cloroformo como anestésico; poncheras, pailas y muebles rústicos ocupaban  aquel improvisado quirófano, de piso de tierra y donde entraban libremente polvo y moscas.

 Julio De Armas hijo midió  con un reloj de bolsillo ,el tiempo de la intervención , la cual consistió en la amputación del muslo en su tercio superior por sufrir de gangrena seca por arteritis obliterante senil, el paciente.
3
  La vocación de médico nació en Julio De Armas hijo  a partir de la intervención quirúrgica descrita. Desde entonces empezó a operar ratones y a soñar con ser médico algún día.

IMÁGENES
1.     Doctor Julio De Armas Matute.
2.     Libro “Presencia de un hombre”.
3.     Doctor Julio De Armas, hijo (Rector de la Universidad Central de Venezuela)


No hay comentarios: