ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 16 de agosto de 2019

LA EPILEPSIA EN LA NOVELA DE DOSTOYEVSKI “EL IDIOTA”






LA EPILEPSIA EN LA NOVELA DE DOSTOYEVSKI “EL IDIOTA”
Edgardo Malaspina
1
El Idiota (1868-1869) es una novela autobiográfica de Fiódor Dostoyevski, cuya trama central gira en torno  al príncipe Lev Myskhin y su epilepsia; enfermedad sufrida por el autor y considerada en diferentes periodos de la historia, ya sagrada, ya demoníaca. Para Dostoyevski, era lo primero.
2
Dicen que Dostoievski fraguaba la trama de sus novelas durante el trance de aura que antecedía sus ataques epilépticos. El mismo llego a afirmar que esperaba estos momentos como fuente de inspiración.
3
La obra, según el propio Dostoyevski, trata sobre un hombre completamente bueno, bello y perfecto como Cristo. Este hombre no distingue la compasión del amor, porque la misma es la principal y acaso la única ley de la existencia humana.
4
Particularmente pienso que El Idiota nos enseña (como lo propugnó Schopenhauer) que la fórmula, para combatir los desmanes de la voluntad universal que nos lleva a la infelicidad y el sufrimiento, está en la práctica de la compasión y la generosidad.
5
-El cuadro clínico de la epilepsia con sus ataques es descrito con precisión de manual de estudio: “caía en un completo estupor, perdía por entero la memoria, y aunque mi razón seguía trabajando, no lograba coordinar  lógicamente las ideas.
-Antes de un ataque: La sensación de la vida se duplicaba en aquellos instantes como relámpagos. Alma, corazón se iluminaban con desusada luz. Luego venía la altísima serenidad, el júbilo, las ilusiones radiantes  y armoniosas, llenas de razón y de razones definitivas.
-Cambia el semblante, sobre todo la mirada. Las convulsiones y espasmos  se apoderan del cuerpo y de todas sus facciones. Un grito se escapa del pecho. En ese grito desaparece  todo lo humano.
6
El respeto y amor a los animales se refleja en el hecho de que el rebuzno de un asno lo hizo salir de las brumas de la tristeza que le acometían luego de los ataques:
 “Aquel asno  hizo una impresión terrible, y no sé por qué me fue enormemente simpático, y al mismo tiempo, de pronto, pareció hacerse luz en mi cerebro”.
Este párrafo me hizo recordar uno de los libros más hermosos y poéticos que se haya escrito sobre los animales: “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez.

IMÁGENES
1.     El Idiota.
2.     Película rusa sobre El Idiota, con motivo de los 150 años de su publicación (1869-2019).
3.     Pintura: ataque epiléptico de Myskhin.
4.     Juan Ramón Jiménez con Platero.
5.     El autor de esta bagatela ante la estatua de Dostoyevski en la Biblioteca Lenin de Moscú.



No hay comentarios: