ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 29 de septiembre de 2018

EL MÉDICO DE SEFARAD


EL MÉDICO DE SEFARAD
Edgardo Malaspina
1
La vida y obra del médico Maimónides es abordada de manera novelada  por el filósofo y teólogo español César Vidal en más de trescientas páginas llenas de datos históricos fidedignos. Maimónides (1135-1204) nació en Córdoba, España (Sefarad)  de padres judíos,  en tiempos de la dominación árabe. Además de medicina estudió también filosofía. Ejerció la medicina en distintos países: su España natal, Marruecos, Palestina y Egipto. Fue médico del sultán Saladino. Escribió sobre dietas, higiene, primeros auxilios y venenos. Fue seguidor de Hipócrates y Galeno. Escribió El libro de los preceptos.
2
 Es famosa su Oración Matinal:
“No permitas que la sed de ganancia y la ambición de gloria hayan de influirme en el ejercicio de mi arte, porque los enemigos de la verdad y del amor del prójimo, podrían fácilmente descarriarme y alejarme del noble deber de hacer el bien a tus hijos.
Sostén la fuerza de mi corazón, a fin de que siempre esté dispuesto para servir al pobre y al rico, al amigo y al enemigo, al bueno y al malvado. Haz que en el que sufre yo no vea más que al hombre.
Concédeme que mis pacientes tengan confianza en mí y en mi arte y sigan mis prescripciones y mi consejo”.
3
Fue perseguido por su origen judío por los musulmanes, por ello se convirtió a la religión de Alá, pero sólo por conveniencia para salvar su vida. En su intimidad siguió  practicando el judaísmo hasta el punto de ser considerados por sus correligionarios el hombre más importante después de Moisés.
4
A su Dios bíblico rogaba cada día para tener sabiduría y paciencia en el momento de examinar al enfermo:
“Que mi entendimiento permanezca claro a la cabecera del enfermo, que no lo distraiga ningún pensamiento extraño, para que tenga presente todo lo que la experiencia y la ciencia me han enseñado, porque grandes y sublimes son las investigaciones científicas que miran a conservar la salud y la vida de todas las criaturas”.
5
Siendo médico de Saladino en Egipto fue dirigente de los judíos en ese país. Maimónides representa un caso muy singular por las circunstancias  en las que le correspondió vivir impregnadas de odios religiosos, porque con el tiempo se convirtió en símbolo de paz y tolerancia para la unión de los pueblos: los españoles lo consideran uno de sus grandes compatriotas, los judíos lo tienen por uno de sus máximos profetas, los cristianos lo respetan por santo, y los musulmanes lo tiene como uno de los mayores difusores de su cultura.



No hay comentarios: