ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 11 de julio de 2018

DICCIONARIO BIOGRÁFICO MÉDICO HISPANOAMERICANO









 EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO MÉDICO HISPANO AMERICANO
Edgardo Malaspina
1
 El médico colombiano Jaime Gómez-González, destacado especialista en neurocirugía  e historiador médico, propuso a la comunidad médica hispanoamericana publicar un diccionario con las biografías de destacados médicos de nuestros países.
Así apareció el Diccionario Biográfico Médico Hispanoamericano; un libro gigante: mide 28 cm de largo, 22 de ancho, pesa 5 kg y contiene 3.300 de reconocidos profesionales de la medicina que, con su valioso aporte han hecho historia en nuestros países de habla hispana.
2
Los coeditores fueron los doctores Miguel Rabí Chara (Perú) y Leopoldo Briceño-Iragorry (Venezuela). Ellos dirigieron un grupo de investigadores de los países de Hispanoamérica durante cinco años. El libro fue publicado en toda el continente  en el 2007. En Venezuela lo publicó la Academia Nacional de la Medicina, por considerar que “tiene un objetivo altamente social, educativo y orientativo profesional, el cual, como obra editorial especializada, se constituye en el primer Diccionario Histórico Biográfico Médico de Hispanoamérica”.
3
Se seleccionaron médicos destacados  de los siglos  XVI al XX. Se incluyeron también algunos médicos de España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Alemania “que tuvieron relación directa e indirecta con las acciones de salud en diversas formas y modalidades”.
4
El Guárico está representado por    quince médicos: seis nacidos en Calabozo: Francisco Lazo Martí, Narciso López Camacho, Héctor Landaeta Payares, Bruno Viana Castillo (*), Rafael Viso Pitaluga y Carlos Segundo Madera (*). Tres provienen de Altagracia de Orituco: Pedro María Arévalo Cedeño (*), Jesús Mata de Gregoria y Miguel Antonio Seco. Dos son de Zaraza: Alberto Rodríguez Morales y Witremundo Torrealba. De Valle de la Pascua hay  dos: Miguel Ron Pedrique y Rafael Zamora Arévalo (*). Luego tenemos a Julio De Armas (Guayabal) y José Francisco Torrealba (Santa María de Ipire).
5
Está también Doroteo De Amas (*), quien nació en Aragua de Barcelona, pero es considerado guariqueño por el propio J F Torrealba porque fue el primero en realizar investigaciones médicas en nuestra región, actividad que desarrolló en Zaraza.
6
Particularmente propuse varios nombres   por nuestro estado, a través de mi libro “Historia de la Medicina en el estado Guárico (http://historiadelamedicinaguarico.blogspot.com/), pero sólo escogieron cinco: los que aparecen con un asterisco.
7
El diccionario puede ser consultado por esta dirección: https://www.redalanam.com/publicaciones/publicaciones-academias/167-venezuela-diccionario-biografico-medico-hispanoamericano


No hay comentarios: