ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

martes, 31 de julio de 2018

ALGUNOS ASPECTOS MÉDICO-SANITARIOS EN EL LIBRO “CALABOZO, SIGLO XIX” DEL DR. ADOLFO RODRÍGUEZ.


ALGUNOS  ASPECTOS MÉDICO-SANITARIOS EN EL LIBRO “CALABOZO, SIGLO XIX” DEL DR. ADOLFO RODRÍGUEZ


.


Por : Edgardo Malaspina
1
      Aunque sobre Calabozo se ha escrito mucho, nunca será suficiente  ya que el estudio de esta añeja ciudad guariqueña es muy necesario para entender la historia regional y nacional . El Dr. Adolfo Rodriguez , Cronista Mayor del Guárico y fundador del Centro de Estudio del Llano ,nos brinda su propia versión en el interesante y ameno libro “Calabozo , siglo XIX” .

2
 La obra, publicada bajo el sello  de la Universidad Rómulo Gallegos,  abarca una serie de acontecimientos que van desde la Colonia , pasan por la Guerra de Independencia, los hechos políticos más resaltantes y el tema de la educación.

3
    Los   aspectos médico-sanitarios relatados por Rodríguez  en su libro se inician con Carlos del Pozo, científico autodidacto que sorprendió a Humboldt con sus investigaciones sobre la electricidad . Del Pozo también se dedicó a la medicina y vacunó en todo el Guárico contra la viruela como miembro de la famosa expedición Balmis en 1804.Además fue el encargado de preparar los fluidos de la vacuna y experimentar su efectividad en otras enfermedades.

4
   Rodríguez escribe sobre la participación de José María Vargas en el diagnóstico de la derrengadera o deslomadera que atacó a las bestias del llano en 1833. Desde Calabozo , José Santiago Rodríguez,  Fortunato Vautrai y Ramón Palacio le reportan a Vargas , quien trata de curar el mal . Aunque Santiago Rodríguez cree fallidas las terapias recomendadas por aplicarse en animales fuertemente  afectados , Vargas habla en su obras de algunos casos exitosamente tratados.

5
   El  doctor en Medicina , José de Briceño, primer rector del Colegio Nacional de Calabozo, abandonó su cargo “porque padece continuos ataques en esta ciudad a causa de lo fuerte de la temperatura”. En  1854 , de Briceño sustituyó a Vargas en la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UCV.

6
     Según  Rodríguez, en 1841 se aprobó una Escuela de Veterinaria para funcionar en el Colegio Nacional Calabozo. El proyecto fue presentado por Manuel Antonio Páez  (hijo del héroe)  e Ignacio  García, quienes argumentaron “que una gran porción de la riqueza nacional , la constituye la cría de caballos y ganados…que esta industria de algunos años a esta parte, está padeciendo considerablemente por varios males con que han sido azotados estas crías ; y que tales epidemias no pueden remediarse sino por el establecimiento de aquella enseñanza que proporcione el medio de curarlas”.

7
   En “Calabozo, siglo XIX” también leemos que en esa ciudad  se desató en 1872 una epidemia .Aunque no hay precisión diagnóstica se habla de calenturas , fiebres y mortandad. No había un hospital y los Drs. Oropeza  , Carreño y Machado “atendían con el auxilio de los boticarios Gervasio Sosa y Carlos Ascanio ”. Una sociedad de beneficiencia  recibía camas, almohadas, sábanas. La epidemia le costó a Calabozo la capitalidad, ya que Joaquín  Crespo, entonces gobernador del Guárico, decretó el traslado de la capital hacia Ortiz.
8
   Por último, Rodríguez  habla del Colegio de Primera Categoría del Estado Guzmán Blanco que funcionó en Calabozo y tenía la potestad de otorgar títulos universitarios, incluyendo los de Medicina. El primer médico guariqueño graduado en ese colegio fue el bachiller Antonio María Parra.

            

     

No hay comentarios: