ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 17 de mayo de 2012

MEDICINA Y COSTOS

Medicina y costos

                AMADEO LEYBA FERRER*

I nglaterra, que tiene la inversión en salud más baja de los países desarrollados ­la mitad del porcentaje asignado del Producto Interno Bruto en comparación a los Estados Unidos de Norteamérica­, mantiene la reputación de disponer uno de los modelos asistenciales más reconocidos y elogiados. El éxito lo sustentan en tener un amplio y fácil acceso para la medicina primaria, la cual universalmente es de bajo costo, y el de mantener una justa y racional barrera para el ingreso clínico hospitalario, que de por sí es de alta inversión económica.

La gratitud manifestada en atención primaria es estadísticamente significativa, ya que la mayoría de las patologías tratadas tiene un resultado exitoso. En pediatría, por ejemplo, de 100 pacientes atendidos 90 autolimitan la enfermedad sin mayor concurso del conocimiento médico (ej. la gripe), 9 requieren del concurso del médico primario y sólo 1 necesitaría ser atendido por un especialista; por lo tanto, con el tiempo hemos aprendido que en el "fenómeno de la gratitud del paciente" su mayor sustento radica en el buen trato y estar disponible.

Años atrás, cuando era presidente de la Federación Médica Venezolana, nos correspondió analizar el caso de un supuesto colega que ejercía como médico general desde hacía 23 años en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y que una investigación realizada demostraba que no era profesional de la medicina y que tampoco había estudiado algún programa de carreras afines.

En la obligación de conocer lo sucedido a los cientos de pacientes atendidos por él, nos llevó a comunicarnos con el director del Centro, quien estaba ajeno a esta información y al preguntarle el perfil asistencial de esta persona, nos respondió: "...Es el mejor del Centro, siempre está disponible y de buen humor...". El modelo de salud que maneje estas dos primicias, aunado a una formación adecuada del profesional, cumplirá el desiderátum del éxito de la medicina primaria.

La atención clínica hospitalaria, además de engorrosa, no transmite la humanización que da la asistencia ambulatoria y es de facturación extremadamente alta. El diseño de programas de atención primaria, como la del modelo inglés, se traduce en un ahorro de 10 a 1 por caso visto. La nueva y loable estrategia de que los 6 millones de empleados públicos tengan acceso de ingreso a los hospitales privados, sin diseño de programa de contención primaria, podría comprometer económicamente su viabilidad, ya que contraría el axioma que reza: "No debe nunca convertirse al hospital en la primera línea de atención médica".

*Presidente del Hospital de Clínicas Caracas

No hay comentarios: