ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 19 de mayo de 2012

LOS LIBROS MÁS CAROS: LOS DE MEDICINA.


LOS LIBROS MÁS CAROS SON LOS DE MEDICINA

MERCADOS Y CONSUMO
Los ejemplares de Medicina son los que menos se consiguen
Lo costoso de comprar libros académicos

La mayoría de los textos especializados no bajan de Bs 800, lo que supera el presupuesto estudiantil


                NICOLLE YAPUR MARÍA FERNANDA SOJO
nyapur@el-nacional.com mfsojo@el-nacional.com

Los estudiantes acuden a varios establecimientos y a la reproducción de los textos en busca de economía OMAR VÉLIZ

OMAR VÉLIZ Problemas en la liquidación de divisas dificultan la compra por parte de las casas de representación


Es difícil para un estudiante de nivel superior conseguir libros especializados en su área de formación. Incluso si los encuentra, resulta complicado pagar sus altos costos. Alexis Romero, librero de Templo Interno en el Centro Plaza, indica que el mínimo promedio de los textos técnicos es 800 bolívares.

"Estos precios son inaccesibles para un estudiante", dice.

Anteriormente, las editoriales internacionales enviaban los libros al país para ser cancelados a créditos de hasta 90 días. Sin embargo, las dificultades para obtener las divisas y cumplir con estos compromisos han afectado la confianza de los proveedores en la capacidad de pago de las librerías venezolanas. Entonces, reciben solo los textos que pueden pagar.

Miguel Ángel Hannawi, librero del pasillo de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, señala que las editoriales que le surten, representantes de casas extranjeras, alegan que por problemas de liquidación no pueden obtener todos los libros que solicitan.

Romero coincide con Hannawi, y agrega que esta situación genera escasez mas no el encarecimiento de los textos.

"Hay un tema de especulación y de abuso con respecto a los precios porque el importador de libros sabe que en el mercado no hay competencia", expresa.

Según el librero, existe un desabastecimiento de textos técnicos relacionados con Medicina, Sociología, Antropología, Psicología e incluso libros teóricos de Arquitectura. Hannawi apunta que los más costosos son los de Medicina y Odontología, que oscilan entre 1.500 y 2.000 bolívares.

Romero añade que la situación tiene muchas aristas. Al problema de las importaciones se une el hecho de que las universidades no producen contenido especializado para los estudiantes y las editoriales nacionales tampoco.

Monte Ávila Editores, estatal, caracterizada por sus bajos precios, no comercializa muchos de los libros que el sistema educativo universitario exige a sus alumnos. La mayor parte de los textos que se consiguen son de literatura y ensayos. A través de la página web monteavila.gob.ve se pueden ubicar los títulos e, incluso, descargar algunos en PDF.

En Internet. La consulta de los textos en línea se ha convertido en una práctica común para los estudiantes. Acceder a los libros vía Internet es una de las medidas para ahorrar. María Ciarrocchi, estudiante de Idiomas Modernos en la UCV, admite que prefiere usar Internet a comprar libros que va a usar ocasionalmente. "Algunos diccionarios en línea son muy buenos. Los libros que tenemos que leernos para hacer determinado trabajo se pueden conseguir allí, y así no tienes que comprarlos".

En la búsqueda de precios que se ajusten mejor a su economía, los estudiantes también se ven forzados a visitar varios establecimientos. Acudir a los centros de venta informales, como los que están ubicados bajo los puentes de San Bernardino y de la avenida Fuerzas Armadas, es una opción.

Yolimar Sifontes, estudiante de Derecho en la Universidad Santa María prefiere trasladarse hasta La Hoyada para comprar los libros que venden debajo del puente. Asegura que uno de los títulos que necesita para la carrera allí le cuesta 40 bolívares menos que en la universidad.

Luis Fernández, librero de textos técnicos y universitarios de la avenida Fuerzas Armadas, explica que el motivo de sus bajos precios está directamente ligado a los gastos.

"Nuestros libros son usados, no pagamos electricidad y los locales son gratis, por tanto nuestros costos son menores", afirma.

Otra de las salidas que tienen los estudiantes es la reproducción de los textos. En las universidades hay centros de copiados que aunque resultan una alternativa ante los altos precios de los libros y su falta de disponibilidad, no dejan de ser medios ilícitos.

(FUENTE: EL NACIONAL.CARACAS.19.05.2012)





 

No hay comentarios: