ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 12 de enero de 2011



EL NACIONAL - Miércoles 12 de Enero de 2011
Bienestar/4

Bienestar


SALUD Diagnosticaron 271 casos antes de concluir 2010Exigen control de la leptospirosis
La enfermedad, endémica en el país, se transmite más fácilmente en época de lluvias. Sugieren implantar programas de vacunación


LAURA WEFFER CIFUENTES



La Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela emitió un alerta sobre leptospirosis ya que hasta la semana epidemiológica número 51 se habían diagnosticado 271 casos en 16 estados.


"Es conocido el aumento progresivo de casos en la última década, con brotes epidémicos que siguieron a los deslaves de Vargas en diciembre de 1999 y, luego, en las vaguadas de febrero de 2005, en 7 estados", indica el informe.


Tomando como punto de referencia esos datos, los especialistas señalan que hay un riesgo latente de que se reanude la proliferación de esa enfermedad, que se transmite a través de las heces fecales de las ratas. Señalaron, con preocupación, que en la semana número 51 (entre el 13 y 19 de diciembre pasado) se reportaron 12 casos, además de que comprobaron el ingreso de pacientes con la afección a hospitales del Área Metropolitana de Caracas y de Falcón. Por esa razón, la Red exige al Ministerio de Salud y a los organismos a los que compete que desplieguen una mayor vigilancia epidemiológica, que incluya a pacientes con fiebre e ictericia, para identificar precozmente los posibles casos y tratarlos de inmediato.


De esa manera se podrá eliminar el riesgo latente, producto de las intensas lluvias de noviembre y diciembre, que obligaron al Gobierno nacional a decretar la emergencia en 11 estados. Recomiendan la implantación urgente de programas de vacunación en fincas, hatos, granjas y zonas de alto riesgo. También, el almacenaje adecuado de granos y alimentos para animales, y la protección adecuada de las fuentes hídricas.


Otra de las recomendaciones más comunes es asegurar la higiene del personal que trabaja con los damnificados.


Es imperante lavarse frecuentemente las manos y la cara con jabón. Otra de las sugerencias de la Red apunta a que es necesario cocer muy bien las vísceras, como riñones e hígado, antes de ingerirlas. Finalmente, exhortan a realizar control y vigilancia sobre aguas de uso recreativo (ríos, caños y lagunas), que pudiesen estar contaminadas con orina de animales infectados.

© 2011 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios: