ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 16 de enero de 2010

JOSÉ PEPE IZQUIERDO


José Izquierdo

Semblanza a los 123 años de su nacimiento.

El Dr. José Izquierdo nació en Caracas el 12 de enero de 1887, fueron sus padres Francisco Izquierdo Martí y Antonia Esteva Palmer, era el sexto de siete hermanos. Tuvo un hermano mayor, Francisco médico y tres sobrinos igualmente médicos, Alberto, Francisco y Luis Plaza Izquierdo. Casó en primeras nupcias con Luisa Carlota Mendoza Domínguez fallecida el año 1954, y en segundas nupcias con Amelia Margarita Pérez López Méndez el año 1960. No tuvo hijos.



José Izquierdo media 1,82 metros, era de cráneo dolicocéfalo, cara alargada lo mismo que la frente, tenia abundantes cejas, ojos pardos, nariz y orejas largas, labios finos, piel muy blanca, cabellos lisos, negro cuando joven, a los 42 años tenia el cabello completamente blanco; dentadura muy mala por piorrea, que le obligó a extraerse a los 40 años todas las piezas dentales, usaba prótesis completa superior e inferior. El conjunto corporal de Izquierdo era imponente; su presencia se hacia notar en los grupos, por encima de todos los concurrentes.




Fue una persona polifacética y políglota. Su verdadera vocación fue la pintura, pero por recomendaciones de su padre estudio medicina. Se graduó de médico en el año 1912, pero debido al cierre de la universidad por el presidente Juan Vicente Gómez, no fue hasta el año de 1924 que recibió de la Universidad Central de Venezuela el titulo de Doctor en Ciencias Médicas quedando incorporado al fin al claustro universitario.

Regentó la cátedra de Anatomía durante 37 años (1917-1952)

Era médico del Nuevo Circo de Caracas y aficionado a la tauromaquia, y escribió un libro “ tratado de tauromaquia”

Fue director de Sanidad Militar (1916-1945) y Segundo Presidente del Colegio de Médicos del Distrito Federal (1942-1943)

Perteneció como Individuo de Número (fundador) a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, sillón XI. Año 1933. Le sucedió el Dr. Blas Bruni Celli.

Escribió una novela “El raspado” que fue llevada al cine, siendo uno de sus protagonistas el cómico venezolano Joselo.

Publicó un “Manual de Embriología” (1961)

Como historiador escribió “Juan Manuel de Rosas”, “El Cráneo del Libertador” y “Simón Bolívar. Reseña histórica”


Tradujo del latín, “La Imitación de Cristo” de Kempis. Del inglés “Hamlet”, “Julio César” y “Otelo, El Moro de Venecia” de W. Shakespeare. “El Cuervo” (inédito) de E.A. Poe. Del alemán, “De Los Llanos” de Carl Sachs y Fausto (inédito” de Goethe.

Recibió varias condecoraciones entre ellas “Orden Andrés Bello. Primera Clase. Banda de Honor. Año 1967”. “Orden José María Vargas”, “Orden José Izquierdo del Colegio de Médicos del Distrito Federal. Año 1975”. “Profesor Honorario de la Facultad de Medicina UCV”. “Orden del Libertador “Post Mortem” 4-12-1975”.

El Instituto Anatómico de la Universidad Central de Venezuela, lleva su nombre.

Falleció en Caracas el 3 de diciembre de 1975, y el presidente Carlos Andrés Pérez decretó duelo oficial por tres días.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo conocí cuando tenía como 8 años o un poco menos, pero sume realmente de el como a los 15, su casa fue donada como escuela en sustitución de la o'higgins, y trajaje en la restauración de esa enorme y bella casa de tres pisos.