ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

miércoles, 20 de enero de 2010

MÉDICOS AGOTADOS

Médicos agotados
La huida al exterior, los bajos salarios y el síndrome del "burned-out" son los responsables del déficit de doctores

Samantha Aretuo


--------------------------------------------------------------------------------





Para Luis Gaslonde, la inseguridad es una de las principales causas de renuncia entre los médicos residentes



La fuga de médicos y la ausencia de especialistas en los principales hospitales en la zona metropolitana, son las últimas variables que se suman a la crisis sanitaria nacional. Cerca de ocho mil médicos han emigrado durante los últimos ocho años para España y Estados Unidos, principalmente buscando mejores condiciones de trabajo y un mayor sueldo. Los resultados se reflejan entre las 38 ó 100 camas que restringen todos los días para minimizarles la carga a los médicos residentes y en la cantidad de embarazadas "ruleteadas" porque las maternidades no tienen neonatólogos.

El director de la Comisión de Posgrados de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Luis Gaslonde, señala que la situación es preocupante puesto que de 514 puestos disponibles para los médicos residentes que están finalizando sus especialidades, sólo 263 fueron asignados.

Es decir que los hospitales tienen casi la mitad menos de practicantes que normalmente laboraban en ellos. "Los médicos cirujanos no están acudiendo a los posgrados. La gran mayoría se va del país o renuncia por la gran situación de inseguridad y los bajos sueldos", expresó Gaslonde.

La comisión alertó sobre el déficit del recurso humano por primera vez en el 2002, pero hoy, en el 2010 la situación ha tocado fondo, hasta el punto en que ningún aspirante a neonatólogo se postuló para la Maternidad Concepción Palacios, hay 20 vacantes disponibles. "Es por eso que en las maternidades los embarazos de menos de 38 semanas de evolución, que tienen el riesgo de ser prematuros, son referidos de centro en centro.

Hemos visto hasta cinco, seis referencias en pacientes que van a ingresar a este centro y no son aceptadas porque como pueden tener prematuros, no hay quien atienda".

El director de la Comisión, también internista, mencionó que casi 30% de sus egresados se van a al exterior. "En Estados Unidos un médico radiólogo invasivo, recién graduado, gana 350 mil dólares anuales y un cirujano 250 mil dólares al año. Aparte que en España la homologación es sencilla. En dos o cuatro semanas ya pueden ejercer y tener una mejor remuneración".

Gaslonde menciona que la renuncia también destaca entre las causas de la baja de especialistas. Durante el mes de junio del 2009, siete residentes renunciaron al curso de posgrado del Hospital Universitario de Caracas.

Entre las razones alegan "motivos personales", "por miedo" y "problemas económicos" incluyendo la sobrecarga de trabajo y "guardias" por falta de recurso humano disponible. El internista indica que desarrollaron asistencia psicológica por el gran número de reportes con médicos que sufren del síndrome del "burned-out" o del "quemado", en el que el individuo se sobrecarga de trabajo y padece un agotamiento extremo.

La única especialidad que ha incrementado su demanda es la cirugía plástica, con 45 inscritos para sólo 11 puestos durante el 2009. (FUENTE: TAL CUAL, 20.01.2010)

No hay comentarios: