ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 28 de junio de 2007

CADUCEO NRO 73

CADUCEO NRO 73





Bachilleres:
Seijas Moncado, Luisana.
Serrano Ladera, Yoneisi C
Suárez Vivas, Saudimar Z.
Tabare Ojeda, Cruzmery J.
Tablera Tovar, Keymaris.
Tineo Morales, Eliani DV.







Santorio Santorio

Nació el 29 de Marzo de 1561 en Capodistria, después que realizó sus estudios elementales en su ciudad natal su padre lo confió a su amigo Andrea Morosini (1558 - 1618). En Venecia completó los estudios antes de inscribirse en Padua, en la facultad de Filosofía y Medicina, en 1575.

Más tarde, 7 años después, se licencio. Además tuvo la suerte de ser recomendado a Maximiliano, rey de Polonia, obteniendo un notable éxito profesional. Santorio se graduó en medicina en la universidad de Padua, Italia, en 1582 a la edad de 21 años.

Obtuvo en 1611 la cátedra de medicina en la universidad de Padua, donde permaneció hasta 1624, año en que renunció a la cátedra a causa de las críticas promovidas por los estudiantes y colegas con motivo de u excesivo absentismo. Santorio efectivamente era un “viajero de lujo”, viajaba a menudo, a Venecia. Aquí, fue presidente del Colegio de Físicos y ostentó algunos cargos públicos. Sin embargo, fue un importante iatrofísico, era un inventor innato, ideó numerosos instrumentos de uso clínico y experimental.

Se encargó de coordinar la asistencia médica durante la epidemia de peste que azotó la ciudad en 1630. Durante éste año, estudio la función visiva, el metabolismo del agua y la sal en el cuerpo, la metodología clínica y destacó también en la puesta a punto de instrumentos médicos.

Médico clínico escrupuloso, preparado para la cura del enfermo, estaba convencido de que se debían hacer todos los esfuerzos por inventar instrumentos capaces de medir de forma objetiva el funcionamiento del cuerpo en condiciones tanto normales como patológicas.

Para el estudio de la llamada perspiratio insensibilis- la pérdida de agua en el cuerpo de la cual no nos damos cuenta normalmente, usó una báscula especial de su invención. Durante algunos años registró escrupulosamente el peso del cuerpo en las diferentes horas del día, para medir el balance hídrico, llegando a conclusiones sorprendentemente cercanas a la realidad, si se considera la simplicidad de los instrumentos de que disponía.

Otros de sus inventos, fue una balanza sensible a las variaciones de la dieta y las producidas por el ejercicio físico, llamada balanza metabólica el cual comprobó la idea de Galeno de que se respiraba no sólo por los pulmones sino también por la piel.




Santorio consideraba que todo lo que aumentara la “perspiración sensible”, aumentaba la salud, como paseos y el ejercicio y los factores que la disminuían como la humedad, el frío, el ayuno, la vida sedentaria, el exceso sexual y las emociones llevaban a la enfermedad. Su libro fue muy famoso y Santorio elogiado, su doctrina terapéutica degeneraría en la generalización del uso benéfico del sudor como tratamiento en Medicina mediante agentes sudoríficos.

Según éste, las enfermedades se relacionan con la retención de las diferentes sustancias tóxicas que el organismo contiene, en lugar de eliminarlos por la piel. Esto condujo a la utilización de diaforéticos, excitantes y baños que facilitaban la eliminación de los humores.

Siempre tuvo una gran inclinación hacia las matemáticas, basar sus argumentos en términos cuantitativos y generar la instrumentación científica adecuada para respaldarlos con experimentos, entre los instrumentos de su invención -además del primer termómetro clínico en 1602, que desarrolló un aparato construido por Galileo, el "termoscopio" - cabe mencionar el pulsilogio, útil para registrar la frecuencia y el ritmo del pulso, y por tanto la actividad del corazón, y, menos importante desde el punto de vista científico pero de gran utilidad para los enfermos, una cama especial para mejorar la asistencia a los enfermos. A él se deben también la invención de una pinza especial para extraer los cálculos de la vesícula urinaria y, en 1626, un litotritor, un aparato para triturar los cálculos. Ideó el primer termómetro clínico (1612) y el primer método cuantitativo para apreciar las pulsaciones.

Por consiguiente Santorio, fue un eminente médico e investigador que logró muchos avances, a pesar de carecer de los recursos suficientes para sus investigaciones

ÉL muere el 22 de Febrero de 1636.

Bibliografía

http://física.ciens.ucv.ve/postfismed/historya.html
http://escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina /Barrocoiastrofísico.html
www.galeon.com/termometria/nombresilustres.htm
www.kp.sik.si/domoznanski.html
clendening.kumc.edu/dc/rti/diagnostics_1704_s...
mathematikos.psico.ufrgs.br/.../grupo4/rocci.gif


1 comentario:

diego dijo...

es un libro por el cual, podemos trasar una linea-guia para poder desplazarnos por el conocimientos cientifico, pudiendo llegar a puertos comprensibles, ver como ,cuando, donde , ha nacido todo lo que somos, todo lo que nos provee de una cierta identidad mas alla de toda concepcion antopo-spciologica...un materia para el analisis critico, evolucionando para alcanzar una madurez mental para la comprension de la memoria a nivel universal...