ARQUETIPOS E INCONSCIENTE COLECTIVO (1933-1955)
ERMG
I
En la contraportada del libro se afirma:
Jung presenta en este libro su tema central y más discutido: el problema de lo inconsciente
colectivo y lo los principios y patrones de su actividad.
Las ideas que desarrolla Jung en esta obra son enormemente
complejas y muchas de ellas difícilmente podrían ser hoy susceptibles de la
rigurosa verificación empírica que legítimamente exige la ciencia. Pero para poder
evaluarlas con justicia, debe tenerse presente que los descubrimientos de la
psicología analítica de Jung, al igual que los de la psicología profunda en
general, afrontan dificultades de demostración y comunicación que no suelen
presentarse en Otros campos del conocimiento.
II
Además de los arquetipos y el inconsciente colectivo,
también se habla de la individuación, los simbolismos y los mandalas, el
concepto de ánima y el significado de los cuentos populares.
1
Un estrato en cierta medida superficial de lo inconsciente
es, sin duda, personal. Lo llamamos inconsciente personal. Pero ese estrato
descansa sobre otro más profundo que no se origina en la experiencia y a
adquisición personal, sino que es innato: lo llamado inconsciente colectivo. He
elegido la expresión "colectivo" porque este inconsciente no es de
naturaleza individual, sino universal, es decir, que en contraste con la psique individual,
tiene contenidos y modos de comportamiento que son, cum grano salis, los mismos
en todas partes y en todos los individuos. En otras palabras, es idéntico a
sí mismo en todos los hombres y constituye así un fundamento anímico de
naturaleza suprapersonal existente en todo hombre.
2
El arquetipo representa esencialmente un contenido inconsciente,
que al conciencializarse y ser percibido cambia
de acuerdo con cada conciencia individual en que surge.
3
Otra expresión muy conocida de los arquetipos es el
mito y la leyenda. Pero también en este caso trátase de formas específicamente configuradas
que se han transmitido a través de largos lapsos. Por lo tanto, el concepto
"arquetipo" sólo indirectamente puede aplicarse a las
representaciones colectivas, ya que en verdad designa contenidos psíquicos no
sometidos aún a elaboración consciente alguna, y representa entonces un dato psíquico
todavía inmediato.
4
El peligro parece ser mayor cuanto más cerca se está
de Dios. Es peligroso hacer voto de pobreza espiritual; porque el que es pobre
anhela y quien anhela atrae el destino sobre sí. Un refrán suizo lo expresa gráficamente:
"Detrás de cada rico hay un diablo, y detrás de cada pobre, dos."
5
El encuentro consigo mismo significa en primer término
el encuentro con la propia sombra.
6
De lo inconsciente surgen efectos determinantes que, independientemente
de la transmisión, aseguran en todo individuo la similitud y aun la igualdad de
la experiencia y de la creación imaginativa. Una de las pruebas fundamentales
de esto es el paralelismo que podríamos calificar de universal, entre los temas
mitológicos, a los que he llamado arquetipos a causa de su naturaleza de
imágenes primordiales.
7
La proyección es, como nos lo ha enseñado la
experiencia médica, un proceso inconsciente, automático, por el cual un
contenido inconsciente para el sujeto es transferido a un objeto, de modo que
este contenido aparece como perteneciente al objeto.
8
Los arquetipos señalan vías determinadas a toda la
actividad de la fantasía y producen de ese modo asombrosos paralelos
mitológicos, tanto en las creaciones de la fantasía onírica infantil, como en
los delirios de la esquizofrenia, así como también, aunque en menor medida, en
los sueños de los normales y neuróticos.
9
Los arquetipos no se difunden meramente por la
tradición, el lenguaje o la migración, sino que pueden volver a surgir es lenguaje o la migración, sino que pueden volver a surgir espontáneamente en
toda época y lugar, sin ser influidos por ninguna transmisión exterior.
10
Cuando los hijos de una madre que es exagerada en sus
cuidados sueñan regularmente con ella, viéndola bajo la forma de un animal malo
o de una bruja, esa vivencia establece una disociación en el alma infantil y
sienta de ese modo la posibilidad de la neurosis.
11
Complejo materno negativo. Su lema es "cualquier
cosa con tal de que no sea como mi madre". Se trata, por un lado, de una fascinación
que nunca llega a ser identificación, por el otro de un acrecentamiento del
Eres, que se agota, sin embargo, en cierta envidiosa resistencia contra la madre.
Una hija así sabe bien qué es lo que no quiere, pero en general, no tiene
ninguna idea clara respecto de su propio destino. Sus instintos están todos
concentrados sobre la madre en forma de defensa y no son por eso aptos para
construirse una vida propia. Si llega a casarse, el casamiento sólo le
sirve para liberarse de la madre, siempre que el destino le depare un
hombre que tenga en común con su madre rasgos esenciales de carácter. Todos los
procesos y necesidades instintivas tienen que hacer frente a inesperadas
dificultades: o la sexualidad no funciona, o no quiere tener hijos, o los
deberes maternos le resultan insoportables, o las exigencias de la vida
matrimonial en común le provocan impaciencia e irritación. Es que en cierto
modo para ella todo eso no es algo esencial, pues sólo le resulta esencial la
persistente defensa contra el poder materno en todas sus formas y es esa
defensa lo que constituye siempre el más alto fin de su vida. En estos casos se
pueden ver a menudo las características del arquetipo de la madre con todos sus
detalles.
Por ejemplo, la madre como familia o clan provoca
fuertes resistencias o falta de interés respecto de todo lo que se llama familia,
comunidad, sociedad, convención y cualquier otra cosa por el estilo. La
resistencia contra la madre como útero se manifiesta a menudo en los trastornos
en la menstruación, dificultades en la concepción, horror frente al embarazo, hemorragias
y otros fenómenos semejantes. La madre como materia
ocasiona impaciencia con los objetos, torpeza en el manejo de herramientas y de
la vajilla y también descuido y falta de gusto en el vestir.
De esta defensa contra la madre resulta a veces un
espontáneo desarrollo de la inteligencia que tiene por fin crear una esfera en
la cual no aparezca la madre.
Este desarrollo es el resultado de necesidades propias y no se hace en
consideración a un hombre a quien se quiere impresionar o al que se trate de
atraer con el espejismo de la camaradería espiritual; su fin es destruir el poder
de la madre por la crítica intelectual y el conocimiento superior o
mostrarle todas las tonterías y faltas que comete y todos los claros que
presenta su cultura.
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