ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 18 de agosto de 2022

[6] EVOCACIÓN DE LA FISIOLOGÍA.

 [6]

EVOCACIÓN DE LA FISIOLOGÍA

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

 

 

 

 

 


[Manual de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Rusa de la Amistad]

 

 

 

 

1

Quienes estudiamos Medicina en la Universidad Rusa de la Amistad podemos decir con orgullo que nos nutrimos en las fuentes más ricas del saber, herederas de las mejores tradiciones rusas en el ámbito académico, científico y cultural. Y esta afirmación es particularmente cierta en el caso específico de una disciplina: la Fisiología.

 

 


[Cámara de Goriaev para contar células sanguíneas]

 

2


[Peter Kusmich Anojin]

 

En efecto, nuestra Cátedra de Fisiología fue fundada y organizada por Peter Kusmich Anojin, un adelantado discípulo de Iván Petrovich Pávlov, Premio Nobel de Medicina y Fisiología.  Anojin fue el primero en formular la teoría de los sistemas funcionales, aplicada a los procesos fisiológicos.


[Biblioteca del autor]

 

Antes de trabajar con Pávlov, Anojin se había iniciado como investigador bajo la conducción de Vladímir Béjterev  (neurólogo, fisiólogo y psiquiatra ruso), famoso en la Historia de la Medicina por describir por primera vez una entidad nosológica que lleva su nombre: la enfermedad de Béjterev (espondilitis anquilosante), morbo parecido a la artritis reumatoide, pero con el factor reumatoide negativo.


[Vladímir Béjterev] 

 

 

Anojin tomó parte en la guerra civil rusa que se inició luego de la Revolución de Octubre en 1917. El encuentro con el comisario Lunacharski lo marcó para toda la vida. Esa vez le manifestó al jefe revolucionario su deseo de estudiar el cerebro humano para “entender el mecanismo material del alma humana”.

3

A finales de la década de los setenta del siglo XX, cuando cursé Fisiología, la cátedra la dirigía Anatoli Vitalievich Korotkof. Era el encargado en la Academia de Ciencias de la URSS para el estudio de la Fisiología del Deporte , Jefe Médico para la preparación de los equipos de la URSS participantes en los Juegos Olímpicos, y directivo de la UNESCO.

 

 

 


[Con Nikolai Agarzanián]

 

 

 

 

 

Pero sinceramente y con mucho respeto debo decir que sus clases magistrales no me gustaban. Korotkof era monotemático: hablaba preferiblemente de la fisiología del deporte, materia en la que se destacaba y era un gran maestro.

 

 

 

4

En 1981 el jefe de la cátedra era Nikolai Agarzanián, estudioso de los cambios fisiológicos durante los vuelos cósmicos y uno de los médicos de Yuri Gagarin, el primer hombre es salir al espacio.

 

 


[Hemoglobinómetro de Salhi]

 

 

 

5


[Hemoglobinómetro de Salhi]

 

Las clases prácticas en el laboratorio eran muy interesantes.  En la cámara de Goriaev contábamos glóbulos blancos y rojos. Medíamos la hemoglobina con el hemoglobinómetro de Salhi.  Trabajamos con ranas, sapos y ratones. Repetíamos algunos experimentos para buscar, por ejemplo, los capilares que una vez encontró Malpighi. Otras veces venían unos técnicos y nos hacían demostraciones con perros o conejos.

 

 


[Ponencias del simposio sobre adaptación y los problemas ecológicos]

 


[Contador de células sanguíneas]

 

6


[Inna Vlasova]

 

Recuerdo con gratitud a las docentes   Inna Vlasova Y Sofía Chesnokova por la manera paciente y amena de explicar los complicados temas de la Fisiología en el laboratorio, en cuyas mesas estaban colocados manómetros, microscopios y otros aparatos. Los manuales y libros con los cuales estudiábamos eran de la autoría de nuestros profesores.

 

 

 

 

 

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