ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 5 de abril de 2019

LA NUROPATÍA ÓPTICA CUBANA





LA NEUROPATÍA ÓPTICA CUBANA DESCUBIERTA POR UN MÉDICO VENEZOLANO  O CÓMO LA GENTE SE QUEDA CIEGA POR FALTA DE ALIMENTACIÓN ADECUADA.

Edgardo Malaspina
1
Tengo el honor de conocer al Dr. Rafael Mucci Mendoza,  todo un sabio de nuestra medicina. Es un  académico de larga trayectoria, profesor universitario, Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina (fue su presidente) y autor de libros y artículos muy interesantes e importantes para la ciencia hipocrática.
2
En 1991 apareció en Cuba una “nueva enfermedad” que estaba dejando ciegos a sus habitantes. La Organización Mundial de la Salud organizó la comisión en 1993 para investigar los hechos. Mucci Mendoza formó parte de la misma y su papel fue decisivo a la hora de esclarecer las causas del mal.

Él explica: “Ese es el momento en que yo voy a Cuba y encuentro que las autoridades y los médicos cubanos no sabían lo que estaba pasando y, además, confundían términos como neuritis óptica con neuropatía óptica. Las personas a las que tuvimos acceso para hablar del problema, entre quienes estaban el ministro de Salud y los viceministros, no tenían idea del problema. Habían inventado que la ceguera de los enfermos se debía a un virus, que habían bautizado como el Virus del Capitalismo y del que decían que había sido inoculado por los Estados Unidos. Nada más llegar a Cuba, la misión fue invitada a escuchar un discurso de Fidel Castro donde dijo que nosotros estábamos en presencia de una enfermedad nueva, nunca descrita… y resulta que esa enfermedad estaba minuciosamente documentada por su frecuencia en los campos de concentración, donde cundía por falta de alimentación. La ceguera cubana era producida por el hambre, falta de vitamina A. La ceguera atacó a 50 mil personas. Lo triste fue que no les importó exponer a la población a algo cuyo origen ignoraban, simplemente para ensañar a los cubanos contra los Estados Unidos.” (Entrevista con Milagros Socorro).
3
En un artículo publicado en la Gaceta de Caracas Mucci Mendoza dice  que la neuropatía óptica cubana fue provocada por falta de un serie de vitaminas: vitamina B12 (cobalamina), B6 (piridoxina), B1(tiamina),niacina (ácido nicotínico), B2 (riboflavina) y ácido fólico, consumo exagerado de tabaco, de licor de confección doméstica (¡cuidado con el cocuy casero!) y de casabe, lo que asociado a un gasto exagerado de kilocalorías por día (ausencia de transporte público) provocó  derrumbe de los mecanismos de generación del ATP con los consecuentes disturbios en las funciones de la visión.
4
Mucci Mendoza remata así su artículo: “La neuropatía óptica cubana tocó además, aspectos humanitarios, éticos, morales y políticos que no deben ser desdeñados en su capacidad pedagógica porque constituyen una voz de alerta contra tendencias totalitaristas de cualquier laya”.
5
Cuba tiene un 90 % de pobreza crítica luego de sesenta años de socialismo, Venezuela tiene ese mismo porcentaje pero alcanzado en veinte años. Por lo visto el socialismo a nuestro país ha llegado más rápido.
6
Todas esas vitaminas, cuya ausencia conllevó a la ceguera cubana, se encuentran en productos alimenticios que ya no están al alcance del bolsillo de los venezolanos. De manera que ya sabemos que  puede pasar con nuestra visión. ¡Guerra avisada no mata soldado!
7
Si nos quedamos ciegos (¡Dios quiera que no!) los rojos gritarán consignas contra los gringos. Ya lo dijo alguien por allí (¿El Chiguire Bipolar?): “Si a un comunista le montan los cuernos corre  a la embajada estadounidense a lanzarle piedras”.

No hay comentarios: