ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 27 de octubre de 2018

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ


TAL DÍA COMO HOY NACIÓ JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Algunos aspectos sobre su ejercicio médico.





Edgardo Malaspina
1
José Gregorio Hernández  (26 de octubre de 1864-29 de junio de 1919) con su  vida y obra  siempre llamará  la atención y será  blanco de discusiones y  polémicas  ya que representa  uno de esos pocos casos  en la historia de la medicina universal cuando se alcanza la  inmortalidad tanto en los recintos académicos como en los altares.
2
En 1889, durante el gobierno de Juan Pablo Rojas Paúl, se decidió enviar a Paris a un médico de la Universidad Central para estudiar microscopia, bacteriología, histología normal y patológica y fisiología experimental con el objeto de crear laboratorios en cada una de esas especialidades. Fue seleccionado el Dr. José Gregorio Hernández con la misión de adquirir los instrumentos para la instalación de los laboratorios. Hernández estudio dos años en Francia y a su regreso  fundó el laboratorio de  fisiología experimental y bacteriología .El 4 de noviembre de 1891 el Ejecutivo Federal creó los estudios de histología normal y patológica, fisiología experimental y bacteriología. Al siguiente día, 5 de noviembre de 1891, José Gregorio Hernández fue designado profesor de las nuevas cátedras. Nacía la medicina experimental o fisiopatología  en Venezuela y en América.
2
 Como médico rural una vez dijo : “Es muy difícil curar a esta gente a causa de las preocupaciones y ridiculeces tan arraigadas en el alma popular, creen en el daño, en las gallinas y vacas negras, en las palabras misteriosas con que acompañan  sus remedios y en multitud de supersticiones que revelan su atraso e ignorancia”.
3
  A su regreso de París José Gregorio Hernández examinaba a sus pacientes en el hospital,  en las casas y en  su propia habitación. Recorría Caracas a pie visitando a los enfermos. Su paso era rígido,  dirigía la vista al suelo y siempre rezaba.
 Nunca usó maletín a pesar de algunas litografías que lo representan portándolo. Tomaba el pulso, medía la fiebre. No usaba estetoscopio (en algunas pinturas le colocan ese instrumento en su cuello, pero no es cierto), auscultaba directamente a través de un pañuelo. No se sentaba y escribía el récipe de pie.
4
 Razetti dijo que José Gregorio Hernández “fue médico profesional al estilo antiguo, creía que  la medicina era un sacerdocio del dolor humano, siempre tuvo una sonrisa compasiva para la envidia y una caritativa tolerancia para el error ajeno”.
5
 El  Dr. Temístocles Carvallo , sobrino de José Gregorio Hernández,  escribió sobre su tío : “De simpático y distinguido talante, sabía acercarse al lecho del paciente , y en postura casi humilde, de ordinario con los brazos cruzados sobre su pecho, escuchaba la historia, escudriñando con mirada viva y penetrante cuanto merecía tenerse en cuenta”.
6
 Con el tiempo llega a ser el médico más famoso de Caracas. Lo llamaban los pobres, los ricos y sus antiguos maestros le consultaban los casos difíciles. La mayoría de las veces pagaba las medicinas de los más necesitados.
 Su popularidad crecía tanto que la compañía telefónica, recién instalada en Caracas,  le otorgó el teléfono número  uno para que realizara su trabajo.
7
 Además del ejercicio  práctico como médico José Gregorio Hernández  fue  uno de los 35 fundadores de la Academia Nacional de Medicina, y su busto se exhibe en esta institución académica.
8
 Hernández ocupó el sillón XXVIII desde la propia fundación  de la Academia y se interesó vivamente por el debate sobre el origen del hombre que se efectuaban en la misma. Se declaró creacionista lo que no lo  obstaculizó para seguir el riguroso método científico en su profesión. Es así como escribió el primer texto de bacteriología del país  (Elementos de Bacteriología) y  fundó  el primer laboratorio de fisiología experimental, demostrando ser un pupilo destacado de su profesor Charles Richet, Premio Nobel en 1913.
9
José Gregorio Hernández fue el primero en realizar en Venezuela el examen de laboratorio conocido popularmente como “hematología completa”.
10
 Estando vivo Hernández ya su fotografía era colocada en casas y farmacias. Actualmente está veneración es un fenómeno generalizado. Moisés Feldman dice: “Los pacientes, quienes sufren las consecuencias de la crisis, viene  al hospital a buscar la ciencia y en su pobreza complementan sus limitaciones en la relación médico-paciente con una estampa de José Gregorio Hernández”.
IMÁGENES

1.     José Gregorio Hernández en los morros de San Juan (obsequio de los estudiantes de la Cátedra de Historia de la Medicina para el Museo de Historia de la Medicina de la UNERG). Actualmente en el decanato de Ciencias de la Salud.
2.     Hemómetro (instrumento para medir la hemoglobina) similar al usado por José Gregorio Hernández en su laboratorio. (Modelo expuesto en el Museo de historia de la Medicina del Estado Guárico. UNERG)



3.     Cámara milimetrada de vidrió para contar células sanguíneas similar  a la usada por José Gregorio Hernández para realizar una hematología completa (Museo de Historia de la Medicina del Estado Guárico).


4.     Manera como José Gregorio Hernández auscultaba a sus pacientes. (auscultación directa, sin estetoscopio)

  

No hay comentarios: