ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

sábado, 10 de febrero de 2018

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Y LA FILOSOFÍA

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Y LA FILOSOFÍA
Edgardo Malaspina
1
Bertrand Russel decía que debemos cultivar la filosofía no por las respuestas definitivas que demos a  sus preguntas, pues por regla general es imposible corroborar su verdad, sino por las preguntas   en sí mismas, porque éstas amplían nuestra concepción de lo posible, enriquecen nuestra imaginación intelectual y minan la seguridad dogmática que impide a nuestra mente abrirse a la imaginación.
2
La filosofía es cultura espiritual, la cual para José Gregorio Hernández  es más necesaria que la   intelectual, y explicaba: “Todo hombre puede vivir  sin conocimientos humanos, pero es muy posible  que le desaliente la vida si carece de los rudimentos que le expliquen las razones de su existencia”; y agregaba: “Ningún hombre puede vivir sin tener una filosofía. La filosofía es indispensable para el hombre, bien se trate de la vida sensitiva, de la vida moral, y en particular de la vida intelectual”.
3
   JGH Cultivaba también el estudio de las diferentes  artes, gusto que le viene desde muy niño.  “No jugaba como los otros de su edad, tocaba bien el piano y leía a Plutarco y a Kempis” , escribió Juan de Dios Villegas en 1919. Durante su estadía en Paris en los tiempos  durante el postgrado, de ocio tocaba el violín y asistía a los conciertos .Luego al regresar al país solía tocar el piano de en vez en cuando. Antes de ese periodo, en Isnotú, se dedicó a la pintura e hizo varios cuadros.
4
  Sus ideas sobre filosofía y estética las recogió en el libro “Elementos de filosofía”, publicado en 1912. Por ese motivo Arturo Ayala escribió : “Cuando lo suponíamos con la vista fija en la lente del microscopio. para arrancarle los signos característicos de nuestras entidades patológicas, lo vemos ascender en majestuoso vuelo a las serenas  regiones de la filosofía , y en sintético lenguaje con independencia de criterio que lo honra y revela al hombre de ciencia, aborda los más abstrusos problemas filosóficos”.

IMAGEN: José Gregorio Hernández en los Morros. (Donado por los estudiantes de la asignatura Historia de la Medicina. Actualmente se encuentra en el Decanato del Área de ciencias de la Salud de la Universidad Rómulo Gallegos.)

  

No hay comentarios: