ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 14 de enero de 2018

BACH Y EL EFECTO TERAPEUTICO DE SU MÚSICA

BACH Y EL EFECTO TERAPEUTICO DE SU MÚSICA
Edgardo Malaspina
1



En 1982 visité Leipzig y  fui a  los institutos de terapia, cirugía, endocrinología, pediatría, urología, reanimación, obstetricia y ginecología. Fue una gran experiencia. En esta ciudad estuve hospedado en las residencias de su universidad.  En la plaza Naschmark está  una estatua  de Goethe , quien estudió aquí. En el  Bodegón de Auerbach de Leipzig, visitado muchas veces por Goethe, aconteció la reunión de los alegres compañeros narrada en el Fausto. Froseh, Blandes, Siebel , Altmayer, Fausto  y Mefistófeles conversaban en el bar y bebían  vino. El lugar está decorado con pinturas y esculturas relativas a esa escena y se sirven una champaña en botellas pequeñas para los visitantes.
2
Un domingo visité la Iglesia de Santo Tomás donde trabajó Johann Sebastián Bach entre 1723 y 1750. Aquí también se encuentra su tumba.
3
Dominique Dussaussuu dice:
“El efecto benéfico de la música al nivel neuropsíquico ha sido estudiado por numerosos autores. ¿Acaso no se había observado desde hacia mucho tiempo el efecto sedativo de la música de Bach? Este músico había compuesto obras a pedido del conde de Keyserling, las “Variaciones Goldberg,” por el nombre de quien las interpreta , para aliviar sus noches de insomnio. “

Luego agrega : “Luban-Ploza cita el caso de una mujer que después de una larga odisea médica y de años de tratamientos ineficaces, terminó por ser hospitalizada por depresión y prurito generalizado en una clínica sueca. Se curó en el plazo de nueve días escuchando cotidianamente la música de Bach”.

  Robert Schumann se curó a sí mismo de un severo episodio provocado por una enfermedad mortal, estudiando el contrapunto de Bach poniéndose a sí mismo la difícil tarea de componer seis fugas a nombre del compositor.

El neuromusicólogo Arthur Harvey, de la Universisdad de Hawai, sostiene: “La música de Bach consistentemente hace trabajar al cerebro de un modo más balanceado que cualquier otra música.”
Por otro lado la Suite Orquestal No. 3 en Re Mayor (BWV 1068), llamada simplemente “Aria”., o Aria para la cuerda del sol, y considerada la más famosa en este género, se ha recomendado contra la depresión.




No hay comentarios: