ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 2 de abril de 2017

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA ANESTESIOLOGÍA GUARIQUEÑA

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA ANESTESIOLOGÍA GUARIQUEÑA















Edgardo Malaspina
1
El Dr. Argenis Ranuárez me muestra una vieja agenda de su padre, el Dr. Israel Ranuárez Balza, epónimo del hospital sanjuanero, con unas notas, esquemas y dibujos que se acompañan del borrador de una carta que data de 1959. Con un vistazo entendemos que estas hojas, cubiertas con la pátina amarilla del tiempo, arrojan luces  que amplían nuestro conocimiento sobre la Historia de la Medicina en el Estado Guárico; y más precisamente sobre los orígenes de la Anestesiología en nuestra región.
2
El Dr. Israel Ranuarez Balza ( Zaraza, 1922-Caracas, 1974), caracterizado por el Dr. Alberto Rodríguez Morales como un “caballero diáfanamente vertical, funcionario de notables ejecutorias y ciudadano útil  que sirvió a su tierra sin estridencias y sin egoísmo individual, con buena fe, eficiencia desprendimiento y ponderación”, al finalizar sus estudios de posgrado dirige un carta al director del viejo  hospital, para proponerle la creación del servicio de Anestesiología.
3
La esquela dice: “Por medio de la presente me es grato comunicarle que, con fecha del pasado mes de septiembre,  finalicé el curso de anestesiología que durante dos años realicé en Caracas bajo los auspicios de MSAS con el compromiso de prestar mis servicios como anestesiólogo  en el hospital a su digno cargo en esta ciudad. En vista de ello y en relación a conversaciones sostenidas con Ud., en diversas oportunidades y con el director del SAS en Caracas, me permito enviarle una lista  de los aparatos e instrumentos necesarios para poner en marcha, a la mayor brevedad posible, el servicio de anestesiología de dicho hospital. Rogándole la pronta tramitación para conseguir estos útiles, me es grato subscribirme  de Ud. Atentamente. Dr. IRB .Anestesiólogo”.
4
Luego se enumeran los aparatos solicitados: una máquina para administrar anestesia  con un recipiente para éter, un laringoscopio, tubos para intubación endotraqueal, un tubo metálico en forma de “Y”, una conexión para tubo endotraqueal , dos cánulas orofaríngeas. En la agenda hay anotaciones de algunas clases del posgrado de  Anestesiología sobre las leyes físicas: Ley de Boyle -Mariotte , Ley de Charles , Ley de Gay Lussac, Ley de Dalton, Ley Henry, etc. También  hay varios esquemas, de puño y letra de Israel Ranuárez, sobre la estructura del átomo y   la composición del aire que respiramos con su respectiva distribución en los alveolos.
5
Efectivamente el servicio de Anestesiología fue creado y Ranuárez fue  el encargado de dirigirlo.
6
El Dr. Israel Ranuárez Balza, cuyo nombre lleva nuestro hospital por haberle servido con devoción hipocrática y a tiempo completo  a  San Juan de los Morros, uno de los primeros en solicitar una universidad para el Guárico, la actual  Universidad Rómulo Gallegos, es también el pionero de la Anestesiología regional.


No hay comentarios: