ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

lunes, 11 de julio de 2016

EVOCACIÓN DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA




EVOCACIÓN DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA

Edgardo Malaspina
1
La  Facultad de Medicina de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos conmemoró el centenario del nacimiento de  la profesora Irina Konstantinovna Esipova, fundadora de la Cátedra de Anatomía Patológica.
2
Recuerdo a la profesora Esipova en las clases magistrales. Era corpulenta, de hablar pausado con voz tan fina que siempre me pareció infantil y con un rostro radiante de bondad.
3
En una reunión nos dijo que las autopsias las realizaba sin guantes para poder palpar, en el más amplio sentido científico,   la enfermedad que provocó la muerte de quien desafortunadamente estaba de turno en la mesa de disecciones.
4
Irina Konstatinovna nació en  Moscú  el 10 de mayo de 1916 y murió en 1997. Provenía de  una familia de médicos. Finalizó sus estudios secundarios en una escuela del Museo de Bellas Artes.  De allí su gustos por las exposiciones pictóricas, las galerías, los museos y los conciertos. La vida es una permanente búsqueda de la belleza, decía.
5
Su formación como anatomopatólogo la hizo bajo la tutela del doctor Davidovski, iniciador en Rusia la enseñanza de la disciplina según las entidades nosológicas; y quien , además, tenía un diapasón amplio en sus investigaciones que abarcaba la gerontología ,las enfermedades infecciosas, las heridas en combates de guerra y los problemas filosóficos relacionados con la  Medicina.
 Durante la Segunda Guerra Mundial  fue evacuada de Moscú .Trabajó en la provincia al principio. Faltaban especialistas, por eso se dedicó a la neurocirugía  reconstruyendo nervios. Hizo casi cuatrocientas operaciones de ese tipo.
6
Una vez nos habló sobre las causas de la muerte de los cosmonautas de la nave rusa   Soyuz 11  en 1971.Le hice un comentario a Sergio, mi cuñado, quien me obsequió para mi colección de estampillas, un sello con los rostros de los malogrados hombres del espacio Dobrovolski,  Patsayev y  Vólkov.
Consérvala. Con el tiempo puede valer mucho, me dijo Sergio, mientras nos echábamos unos tragos de vodka.
Los cosmonautas murieron porque les hirvió la sangre, nos explicó Esipova.
7
Cada vez que reviso mi colección de estampillas recuerdo a Esipova.
8
Cuando Irina Konstantinova llegó a nuestra Universidad para fundar la Cátedra de Anatomía Patológica en 1963 ya tenía una dilatada experiencia en la disciplina: fundadora del  Laboratorio de Morfología del Instituto de Cirugía Cardiovascular de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS, jefa de la Cátedra del Instituto Médico de Crimea y del Instituto Médico “Nikolai Pirogov” de Moscú. También estuvo  en Siberia dirigiendo el Departamento de Patología del Instituto de Biología Experimental y  dirigió el laboratorio de Patología General del Instituto de Morfología Humana de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS.
9

Esipova dirigió la  Cátedra de Anatomía Patológica de nuestra Universidad Amistad de los Pueblos hasta 1986.  Empezó desde cero. Creó una colección de preparados anatómicos, tanto micro como macros, relacionados con las enfermedades que estudiábamos. En las vitrinas del salón de clases estaban expuestos más de quinientos  frascos en formol con órganos afectados por alguna patología.
10
El campo de investigación de la profesora Irina era el las patologías relacionadas con los pulmones. Escribió más de 150 trabajos científicos y 8 libros.
11
Para corroborar sus teorías trabajó con réptiles. En los bronquios de estos animales buscó las respuestas a sus indagaciones en los procesos embriológicos y recurriendo a comparaciones filogenéticas.
12
En una de sus últimas clases nos notificó que había tomado una decisión transcendental:
-Desde ahora en adelante voy hacer las autopsias con guantes. Apareció una nueva   enfermedad que llaman SIDA…





  

No hay comentarios: