ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

jueves, 31 de marzo de 2016

LO REAL EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA


LO REAL EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA

Edgardo Malaspina

Michael Foucault planteó  las diferentes interpretaciones otorgadas  a un mismo fenómeno patológico en épocas no muy distantes, según el desarrollo de la ciencia. El debate en torno a lo real en el escenario específico de la Historia de la Medicina es fácilmente extrapolable  al campo de la filosofía en general, en una relación de retroalimentación dialéctica.

 En efecto, lo real es el cristal por el cual vemos nuestro ser y nuestro  mundo convertido en realidad. Por lo tanto el concepto no es  único y  universal, es objetivo, pero también subjetivo; y en el panorama médico ha sido de mucha utilidad: los aforismos hipocráticos contienen  ideas  irrefutables de lo real- trasmitidas  a través de generaciones y aplicadas sin comprender su fatal e inexorable materialización-, impulsadoras de la medicina, que el progreso científico ha corroborado. Lo real, entonces, es una categoría netamente filosófica independientemente de la ciencia.
 El conocimiento médico  objetivo es real y es la fuente de la medicina actual basada en las evidencias; pero la medicina mágico-religiosa fue y es real para quien comulgue con ella: la psiconeuroinmunología es su manifestación más palpable y punto donde coinciden las visiones de lo real de un médico y la de un chamán. La neurosis y emociones como la tristeza y la depresión, padecimientos sin sustratos anatómicos-cosa en sí temporal-, conforman el  mundo de lo real del paciente, situación que corrobora la calidad subjetiva del concepto.

 Real es lo que tiene existencia verdadera y efectiva, según el Diccionario de la Lengua Española .Lo real es aquello que es inherente a una cosa. Se usa como lo opuesto a lo ilusorio, aparente, ideal o ficticio .   Lo real es el ser de las cosas en contraposición con el no ser . “El postulado para el conocimiento de la realidad de las cosas –dice Kant-exige una percepción; por consiguiente, una concepción acompañada de conciencia del objeto mismo cuya existencia ha de conocerse, pero es preciso también que este objeto concuerde con alguna percepción real según las analogías de la experiencia, las que manifiestan todo enlace  real en la experiencia posible” . En otras palabras lo real es la esencia misma de las cosas, mientras que la realidad es la manera de percibirla. Semejante apreciación hizo Lacan  cuando expresó que la realidad es el conjunto de los elementos reales.

A lo largo de la Historia de la Medicina podemos observar que lo real se equipara a la “cosa en sí” kantiana, la cual deja de serlo en la medida que la ciencia médica se desarrolla y se transforma en  “cosa para nosotros”, parafraseando a Lénin .
 Los diferentes teorías etiopatológicas de una misma enfermedad son las diferentes realidades de un mismo fenómeno real.


No hay comentarios: