ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

domingo, 1 de julio de 2012

EN ISNOTÚ.


EN ISNOTÚ

Edgardo Malaspina

  Temprano Salvador Lara y yo partimos a Isnotú  desde Valera. Juan, el chofer, comenta  que muchas veces ha llevado a turistas al sitio sagrado y por eso se jacta de  conocer todos sus rincones . La mañana es fresca. En poco tiempo llegamos. En el sitio donde estuvo ubicada la casa natal de José Gregorio Hernández está su estatua, de pie, todo de blanco. Al lado se ubica una capilla, donde todo el día hay misa. El museo contiene algunas reliquias del santo y muchas pinturas alusivas a su vida. En los alrededores hay muchas placas metálicas y exvotos. También el comercio florece con venta de mercancías- reliquias relacionadas con  José Gregorio Hernández. Al frente de la casa del buen hombre hay varios comercios y pequeños restaurantes muy limpios.  Sirven desayuno criollo con buenos platos y por poco precio. Esta visita sirve para hacer algunas reflexiones.

A escasos tres kilómetros de Isnotú está Betijoque, el pueblo natal de Rafael Rangel, padre de la parasitología venezolana y alumno de José Gregorio Hernández. Víctor Manuel Ovalles escribió sobre la relación tirante entre los dos hombres. VMO insinuó que JGH pronunció expresiones racistas cuando RR  se suicidó (¡Se mató ese negro!, y que dijo.). No hay pruebas de nada, pero estoy convencido de  que el chisme ha llegado al Vaticano, donde la causa de JGH para su santificación está estancada. No obstante, ese es un rumor que no debe opacar su grandeza . Aunque, claro, los ingratos, como decía José Martí , son capaces de criticar al sol por sus manchas sin tener en cuenta que da luz y calor.

Reviso la biografía de JGH escrita por su sobrino Temístocles Carvallo: Afirmaba José Gregorio Hernández que la cultura espiritual es más necesaria que la cultura  intelectual , y explicaba : “Todo hombre puede vivir  sin conocimientos humanos , pero es muy posible  que le desaliente la vida si carece de los rudimentos que le expliquen las razones de su existencia”.
    Hernández otorgaba gran importancia a la filosofía : “Ningún hombre puede vivir sin tener una filosofía. La filosofía es indispensable para el hombre, bien se trate de la vida sensitiva, de la vida moral , y en particular de la vida intelectual”.

   JGH Cultivaba también el estudio de las diferentes  artes, gusto que le viene desde muy niño.  “No jugaba como los otros de su edad, tocaba bien el piano y leía a Plutarco y a Kempis” .Durante su estadía en Paris en los tiempos , durante el postgrado, de ocio tocaba el violín y asistía a los conciertos .Luego al regresar al país solía tocar el piano de en vez en cuando. Antes de ese periodo, en Isnotú, se dedicó a la pintura e hizo varios cuadros.

No hay comentarios: