ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

PSORIASIS


Lunes 01 de Noviembre de 2010

6TalCua


LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A TIEMPO ES UN AGENTE CLAVE EN LA RECUPERACIÓN
La soledad del enfermo de psoriasis.


Según los especialistas,factores emotivos son determinantes en el control de la patología Las personas afectadas sufren de exclusión y rechazo ante la desinformación de la sociedad


ANDREÍNA MOROS



La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel de tipo autoinmune, caracterizada por la aparición de placas rojas con forma de escamas en brotes y cuyo pronóstico varía según el organismo.


En el mundo, de 2% a 3% de la población sufre de dicha enfermedad. En el caso de Venezuela, no se tienen cifras oficiales actuales.


El último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) data de 1980 y refiere que el 0.03% de los venezolanos padecen psoriasis. Actualmente, la Asociación Venezolana de Psoriasis (Avepso), lleva a cabo un conteo de pacientes a fin de llevar un registro.


Según refieren los especialistas, dependiendo del estadio en el que se encuentre, puede llegar a ser crónica, cuando está activa en su máxima expresión, leve o moderada, variando su afectación al individuo dependiendo del caso.


En ocasiones suele presentarse acompañada de cuadros articulares, que pueden llegan a inmovilizar en cama al paciente y a afectar otros sistemas del organismo, como causas derivadas del deterioro emocional al que es sometido el individuo, ante el dolor físico que padece y el rechazo social del cual constantemente es víctima.


LAS CAUSAS Es necesario destacar que se trata de una patología no contagiosa, la cual se transmite de forma genética o por factores externos tales como: infecciones crónicas, estrés nervioso, obesidad, alcohol, otras enfermedades como artritis reumatoide, cambios hormonales, traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares); o eventos de gran afectación emocional del individuo. TENGO PSORIASIS, CÓMO SOBREVIVIRLA Si bien esta afección no tiene cura, hay tratamientos disponibles que pueden controlar la enfermedad, permitiendo a las personas disfrutar de una vida plena.


Es esencial que los pacientes sepan que aunque no existe una cura total, sí hay tratamiento, siendo el diagnóstico temprano y la adecuada atención, un factor fundamental para el éxito de la recuperación. Por tal motivo, es necesario que ante la presencia de lesiones cutáneas y de dolor o inflamación articular la persona consulte a un especialista, ya sea dermatólogo o reumatólogo. Usualmente el tratamiento utilizado para su control se centra en la atención de los síntomas y la prevención de las infecciones secundarias de la piel, a través de diferentes medicamentos.


En la actualidad existen novedosas alternativas , que pueden ser usadas en quienes ya se aplicaron tratamientos convencionales (cremas y ampollas) y no se obtuvo respuestas favorables. En casos graves, cuando el cuerpo pierde grandes cantidades de líquido, el organismo incrementa su sensibilidad a infecciones secundarias severas, las cuales pueden volverse sistémicas y comprometer órganos internos e incluso progresar hacia un shock séptico y ocasionar la muerte. VIVIR CON ELLA Y NO PARA ELLA Luisa Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Psoriasis (Avepso), destacó la importancia de la adecuada información y educación de la sociedad en torno al mal.



"Quienes la padecen se sienten aisladas y deprimidas, lo que afecta su calidad de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas". Sigrid Urbina vive con psoriasis desde los 11 años de edad.



Han transcurrido casi 30 años desde su diagnostico y desde entonces comprendió la importancia de adecuar su vida y asimilar su situación, a fin de vivir con la enfermedad y no para ella. Gracias a la utilización de tratamientos alternativos, junto a otros cinco venezolanos, Sigrid es parte del programa "Psoriasis: la verdad al desnudo" y cuenta al mundo su testimonio.

© 2010. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos Los Derechos Reservados

No hay comentarios: