ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD. MORROS DE SAN JUAN

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.

X PROMOCIÓN DE MÉDICOS CIRUJANOS.
UNERG.2010

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.

PADRINO DE LA PRIMERA PROMOCIÓN. MISIÓN SUCRE.
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001

I PROMOCIÓN DE DERMATÓLOGOS.UNERG.2001
DERMATÓLOGOS.2001

PLACA DE RECONOCIMIENTO

PLACA DE RECONOCIMIENTO
X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

AFICHE.X PROMOCIÓN DE MÉDICOS.UNERG.2010

viernes, 1 de octubre de 2010

NUEVO MEDICAMENTO ANTIPLAQUETARIO: PRASUGREL



EL NACIONAL - Miércoles 29 de Septiembre de 2010
Bienestar/6

Bienestar
TRATAMIENTO El Ministerio de Salud aprobó otro principio activoFármaco antiplaquetario ayuda a prevenir un segundo infarto
Laboratorios se adaptan a la medicina personalizada, que ofrece la misma efectividad con dosis más pequeñas
PATRICIA PÉREZ
Ser un paciente con síndrome coronario agudo implica haber sufrido una angina inestable, un infarto del miocardio o haber sido sometido a una intervención coronaria, entre otras condiciones. Más acertadamente significa pertenecer al grupo promedio de 13.200 personas que anualmente vive en Venezuela con enfermedades cardiovasculares.


Gran cantidad de personas tienen como objetivo principal sobrevivir después de un primer infarto y evitar convertirse en víctima de un evento parecido posteriormente. Para ello, una de las opciones terapéuticas es el consumo de medicamentos antiplaquetarios, fármacos que evitan la unión de las plaquetas e inhiben la formación de trombos (coágulos). Se calcula que de cada 10 pacientes con síndrome coronario agudo 8 necesitan ese tipo de medicación.


Uno de los tratamientos disponibles más utilizados se basa en el uso de un medicamento con el componente activo clopidogrel. En Venezuela, con la autorización del Ministerio de Salud, se incorporó este año una terapia basada en otro antiplaquetario denominado prasugrel, que estará disponible en el país en 2011.


Si alguien se adentra en el torrente sanguíneo de un paciente que haya ingerido este fármaco, constataría los efectos del antiplaquetario en 30 minutos, de acuerdo con los estudios clínicos del médico internista y farmacólogo Rubén López. Una de las diferencias entre los dos principios activos son los miligramos en sangre que se necesitan para que actúen. La dosis de clopidogrel es más alta -75 miligramos-, mientras que la de prasugrel es de 10 miligramos.


"El paciente que sufre un infarto tiene una tendencia 3 veces mayor que cualquier otro paciente de tener otro ataque cardiaco. Los estudios nos han demostrado que la mortalidad en los primeros 90 días después de sufrir un primer infarto puede alcanzar 18%. Los nuevos antiplaquetarios lograron disminuir el número de pacientes que pueden sufrir un segundo infarto y evitar el uso de prótesis en los vasos sanguíneos, entre otros beneficios", afirmó López. Para cada quien. Los avances médicos se proponen que el paciente utilice menos cantidad de medicamentos para lograr los efectos esperados.


Se trata de un paso hacia la medicina personalizada. Por lo general, los enfermos cumplen un año de tratamiento diario, pero después, el ajuste de las dosis tiende a ser una tarea individualizada. Otro ejemplo lo constituyen los pacientes con diabetes tipo 2 que viven con enfermedad coronaria.


El estudio Optimus-3 también comparó la acción de los dos antiplaquetarios más conocidos y demostró que en cuatro horas la inhibición plaquetaria fue mayor con prasugrel.

No hay comentarios: